El crecimiento económico de Nicaragua estará nuevamente rondando entre el 4.5% y el 5%, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central de Nicaragua.

Los datos fueron dados a conocer por Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central, durante la Conferencia Evolución Macroeconómica 2016, de AMCHAM.

Reyes afirmó que las exportaciones han retomado su rumbo de crecimiento, la inflación se maneja controlada entre 4.5% y 5%, a la luz de los resultados del primer trimestre.

AMCHAM

Además valoró que las finanzas públicas se mantendrán equilibradas gracias a los buenos niveles de recaudación y las reservas internacionales son estables.

En ese orden, explicó que el sector exportación será el que imprimirá mayor dinamismo en la economía y se está prevista una recuperación del sector construcción hacia el segundo semestre del año.

En cuanto a los sectores productivos señaló que se ha visto un gran dinamismo y dijo que espera se normalice aún más el régimen de lluvias, lo que resultará clave.

“Aún cuando no tenemos la bola de vidrio y ha habido mucha incertidumbre, la verdad es que las lluvias son un elemento determinante para la actividad agrícola, agropecuaria y el resto de actividades nacionales”, destacó.

AMCHAM

Informe alentador

Álvaro Rodríguez, presidente de AMCHAM consideró los datos como alentadores y son resultados que corresponden a lo previsto tanto en el país como por organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial.

“Estamos hablando del cuatro y medio por ciento y el cinco por ciento. El Presidente del Banco Central ha dicho que en el primer trimestre de lo que va del año hay un incremento significativo con respecto al primer trimestre del año pasado lo que hace suponer de que al final del año la economía vendría crecimiento alrededor de un cinco por ciento”, dijo.

AMCHAM

La embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, valoró de positivo del crecimiento económico del país.

“Creo que el crecimiento aquí ha sido muy bueno, muy alto. Uno de los mejores obviamente aquí en Centroamérica, pero creo que en Latinoamérica también. Eso es excelente también”, expresó al respecto.

AMCHAM

Menos pobreza en Nicaragua

La diplomática norteamericana, opinó que en Nicaragua existe hoy en día menos pobreza, basado en el más reciente informe emitido sobre el tema por la CEPAL.

Creo que es excelente que hay menos pobreza en Nicaragua. Estamos a favor de la prosperidad para todos los ciudadanos en Nicaragua y con esto ellos van a tener menos pobreza, más oportunidades para estudiantes, más oportunidad para los jóvenes de Nicaragua a tener un futuro. Para nosotros es excelente. Yo me siento feliz cuando estoy escuchando el informe sobre la reducción de pobreza en un país”, señaló.

AMCHAM

La conferencia de AMCHAM también fue la plataforma en la que se anunció que Nicaragua se convertirá dentro de 40 días, en la capital hemisférica de la inversión, cuando se sea sede del encuentro empresarial más importante del continente, el Business Future of the Américas Nicaragua 2017, que reunirá a 300 empresarios de 24 AMCHAM de las Américas.

AMCHAM