Una delegación de Nicaragua participó en la feria internacional de la Global Coffee Expo, realizada en Seattle, Estados Unidos, el cual es considerado el evento más grande de los cafés especiales, siendo por tanto la vitrina comercial más importante para posicionar estos cafés en los mercados internacionales.

Para dar una idea del evento basta decir que asisten unos 8 mil visitantes expertos en la materia, entre países productores, la industria, proveedores de servicio y proveedores de maquinaria, equipos e insumos de todo el mundo.

En el evento, realizado en el marco de la 29 Convención Anual, también se llevaron a cabo conferencias sobre aspectos tecnológicos, procesos, innovaciones y de mercado que se vienen desarrollando en la cadena de este importante cultivo.

Para Nicaragua es importante participar en la feria, ya que ese mercado representa el 58.05% de las exportaciones totales de café.

En el stand nacional estuvieron representados todos los cafetaleros del país por medio de las organizaciones gremiales, las cooperativas, la Alianza Nacional de Cafetaleros, la Asociación de Exportadores de Nicaragua (EXCAN) y la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

Esta feria internacional representó para los productores y asociaciones no solo una oportunidad para tener presencia, sino para hacer contactos comerciales y lograr la colocación futura de sus lotes de café́. De igual manera, fue una plataforma para adquirir nuevos conocimientos en temas relacionados a café́ y conocer las últimas tendencias a fin de mejorar la oferta exportable.

Entre las actividades desarrolladas por la delegación estuvieron cataciones de café, la degustación de los cafés por medio de un barista, y la promoción de los perfiles de las cinco regiones de café de Nicaragua como son el Pacifico, Boaco, Las Segovias, Matagalpa y Jinotega.

La participación de Nicaragua se llevó a cabo gracias a la alianza estratégica establecida entre el sector privado de los cafetaleros y el Gobierno, a través de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec).

expo

expo

expo