Con la apertura y entrada en operaciones del primer Quality Contact Centers en Bluefields, se viene a ratificar el enorme potencial de las comunidades del Caribe nicaragüense, en el tema de las comunicaciones y otras áreas.

Desde hace un par de semanas entró en operaciones el primer call center en esta región. 18 jóvenes fueron sometidos a una intensa capacitación por parte de la empresa Quality Contact Center, cuyo gerente propietario Alexander Franklin, indicó que este es uno de los pasos que viene dando la región para su desarrollo.

call_center

Este primer call center en el Caribe es una iniciativa hecha realidad gracias a ese modelo de alianza y consenso, pues el Gobierno Sandinista junto con el gobierno regional, empresarios y la Bluefields Indian and Caribean University (BICU), unieron esfuerzos para impulsar el proyecto.

El call center se ubica en un moderno edificio de 620 metros cuadros, recién construido en los terrenos de la BICU, en el que podrán trabajar en un mismo turno hasta 200 operadores.

call_center

Franklin manifiesta que el objetivo es emplear a unos 80 jóvenes a mediano plazo, pero el potencial es tan enorme que se estima un crecimiento en el número de plazas.

“Desde el 2013 estamos en Nicaragua operando desde Managua y encontramos que dentro de nuestros Call Center habían muchos jóvenes de origen caribeño y teníamos la necesidad de tener otro punto estratégicamente situado donde podríamos ofrecer continuidad de negocios en caso de un desastre natural, por eso Bluefields es un punto muy estratégico por la conexión fibra que entra desde Miami y el talento humano que existe”, destaca Franklin.

call_center

Algo importante es que muchos de estos jóvenes no tendrán la necesidad de emigrar a otras regiones del país para emplearse.

“Esto va a detener el éxodo de profesionales que se están yendo del Caribe, vamos a cambiar esa tradición que se ha dado hace muchos años y seguramente va a regresar ese talento humano que ha emigrado hacia el pacifico”, cuenta Franklin.

call_center

Prueba de esas palabras, es el joven Jasón Bartes, que tras cinco años de estar trabajando en un call center en Managua, escuchó de la apertura de Quality Contact Center, aplicó y ahora es uno de los operadores.

“Ha sido una buena iniciativa porque nos permite a los costeños trabajar y estar en nuestras casas, porque la mayoría de nosotros teníamos que viajar a Managua y eso implica gasto con la renta, separarse de la familia y esta iniciativa vendrá a beneficiar bastante, me gusta”, subrayó.

call_center

“Sin el apoyo del gobierno este proyecto jamás se hubiera hecho realidad, hace muchos años habían corte de energía masivos, se dio inversión masiva en la infraestructura, se construyeron este tipo de edificios, ahora falta invertir en el talento, hay muchos que están listos para entrar al mercado, pero necesita ese empujón que estamos dando”, planteó Franklin.

El doctor Gustavo Castro, rector de la BICU, manifestó que la alianza tripartirá viene beneficiando al desarrollo de la Costa Caribe, la cual tendrá grandes cambios con este tipo de proyectos de telecomunicaciones, pero además con las inversiones en la carretera.

call_center

“El inicio con este primer Call Center en la región, es una visión estratégica y visionaria de parte del Gobierno, porque pensó en el talento humano que hay en la región, en la condición apropiado y ha promovido el acercamiento del sector privado y el sector publico”, señaló Castro.

Considera que tras esta empresa de Call Center, vendrán otras que serán atraídas por el talento de los jóvenes caribeños, que se están profesionalizando.

La Asamblea Nacional aprobó en el 2016 un crédito por US$20, 100,000 del Banco Mundial para ejecutar el Programa de Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe (Carcip), el cual incluye este tipo de proyectos y la instalación de banda ancha.

call_center

call_center

call_center

call_center