Las familias nicaragüenses aprueban con amplia mayoría la gestión del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

De acuerdo a la última encuesta de M&R Consultores, el 73.9% de las familias nicaragüenses aprueban en general la gestión del Gobierno Sandinista.

Encuesta

Este mismo estudio indica que el trabajo de la Compañera-Vicepresidenta tiene un respaldo de 73.7%; la opinión de que el Comandante Daniel lleva al país por el buen camino es del 74.1% de la población; y un 71.5% siente esperanza en el Gobierno Sandinista.

En este sentido, el 74.8% estima que el país ha progresado en los últimos 6 años.

Encuesta

Así mismo, un 73.1% de los nicaragüenses considera que el Gobierno Sandinista es factor de unidad entre los nicaragüenses.

Por otra parte, la encuesta señala que el FSLN cuenta con la simpatía de 51.5% de la población, siendo el partido que más confianza genera entre las familias con un 60.3%.

Encuesta

A favor del Diálogo y Consenso

La encuesta reflejó una vez más el mayoritario apoyo de la población al Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos, que impulsa el Gobierno con el sector privado y los trabajadores.

El estudio de opinión de M&R afirma que un 83.7% de las familias respaldan este modelo, a la vez que un 63.9% señala que el mismo sirve para alcanzar el bienestar de la población.

Encuesta

Nicaragüenses apuestan por la paz

La mayoría de los nicaragüenses consideran que la paz es la prioridad y rechazan los intentos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, de acuerdo a los resultados de la más reciente encuesta del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo).

En ese sentido, el estudio demuestra que para 48.8% los nicaragüenses, democracia significa precisamente vivir en paz.

Encuesta

Entretanto, un 63.5% de los nicaragüenses encuestados desaprueba la Nica Act, un proyecto impulsado por un grupo de congresistas norteamericanos.

A la vez, 65.1% está de acuerdo con la posición de que la iniciativa propuesta por algunos miembros del congreso estadounidense “está concebida por mentes insensibles, mal intencionadas y cerradas que no reconocen el derecho de los nicaragüenses a vivir alejados de los conflictos de tiempos pasados”.

Así mismo, un 63.7% de la población se suma a la posición de la OEA, que afirma que la acción atenta contra el trabajo efectuado por el Gobierno de Nicaragua en pro del fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad.

Encuesta

El resultado de la encuesta muestra que la Nica Act genera sentimientos negativos en un 62.5% de la población.

Al respecto, el periodista y analista político Adolfo Pastrán comentó sobre el rechazo a la Nica Act: “Una iniciativa de ese tipo viene a generarme inestabilidad a mi país, viene a generarme crisis económica que yo no quiero, porque yo quiero vivir en paz, en buenas condiciones económicas y que me permita desarrollarme a mí como persona y mejorar a mi familia y mi calidad de vida”.

Por otra parte, el proceso de diálogo con la Organización de Estados Americanos (OEA) es respaldado por 74.8% de los nicaragüenses y un 74.1% aprueba la carta de entendimiento entre Nicaragua y la OEA que permitirá reforzar el proceso democrático del país.

Migración

Migración

M&R refleja en su encuesta que cada vez menos nicaragüenses desean emigrar del país. Un 63.7% de los consultados afirma que no se iría de Nicaragua y tan sólo 36.9% indicó su disposición a hacerlo.

Raúl Obregón, Gerente General de M&R, la firma a cargo de SISMO, explicó que son menos las personas que han expresado tener el deseo de salir el país, si se les presentara la oportunidad.

“Hay que siempre tener en cuenta los referentes. Hace aproximadamente 8 años tal vez, estaba con un 70% de la población (que expresaba sus deseos de emigrar) ese número lo hemos venido bajando. Ya desde hace un año para acá bajó hasta los 40 puntos y ahora se está manteniendo”, afirmó, agregando que la población está viendo mayores posibilidades de empleo gracias a los signos de desarrollo en la nación.

Encuesta

Gran Canal Interoceánico

En relación al Gran Canal Interoceánico, el mega proyecto cuenta con la aprobación del 71.7% de los consultados y un 63.4% lo consideran una realidad.

Al mismo tiempo, un 59% considera que la construcción del Gran Canal les trae beneficios.

Encuesta

Además, un 55% opina que el mega proyecto representa una oportunidad para restaurar y preservar el Lago de Nicaragua.

Finalmente, un 63% de los nicaragüenses quiere que se lleve a cabo la obra del Gran Canal.

Encuesta

Relaciones con Israel

La encuestadora también consultó a la población sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y el Estado de Israel.

Al respecto, el 65.3% expresó su aprobación a esta decisión del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.