La construcción de la carretera entre Naciones Unidas en Nueva Guinea con la ciudad de Bluefields, avanza de acuerdo a los planes de diseño del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que este viernes realizó una nueva supervisión del proyecto.

El ministro Amadeo Santana, junto a los ingenieros residentes del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, recorrieron los principales tramos de construcción, donde se encuentran los obreros y las maquinas trabajando para hacer realidad el sueño de las comunidades del Caribe, zona central y del pacífico, de contar con una vía de conexión que permita mejorar la vida de las familias.

carretera_bluefields

"Tenemos mucha maquinaria en toda la zona, son 4 tramos por todos y estamos generando más de 600 empleos permanentes y los primeros 26 kilómetros de concreto se entregan en noviembre a más tardar", destacó Santana.

El tramo Bluefields-San Francisco muestra un avance significativo del 67 % en la instalación del concreto hidráulico.

carretera_bluefields

De los 26.66 kilómetros que mide el tramo, ya están construidos 17.78 kilómetros, lo que indica que en pocos meses puede ser entregado este proyecto financiado por el Banco Mundial a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

El segundo tramo en importancia es el denominado Naciones Unidas-San Francisco de 46 kilómetros que es financiado por el BID.

carretera_bluefields

"Estamos trabajando de día y noche siempre y cuando la lluvia nos permita y esperamos entregar este proyecto en el 2019 al pueblo caribeño, al gobierno regional, al gobierno municipal y las comunidades su carretera", añadió Santana.

Informó que este año iniciará el estudio de factibilidad para la construcción del puerto de aguas profundas en el Caribe para dinamizar la economía caribeña y nacional.

carretera_bluefields

El ingeniero Mauricio Aguilar, coordinador de este proyecto, manifestó que se avanza en 26 % y será entregado en el 2019.

En el trayecto de los 46 km se realizan 80 obras de drenaje menor, un puente, obras de mitigación ambiental, construcción de capa de base granular triturada de cemento de 20 centímetros. El tramo tiene una inversión de 51.54 millones de dólares y beneficia de forma directa a 53 mil 399 personas e indirectamente a 112 mil 483 personas.

carretera_bluefields

Aguilar subrayó que la carretera busca contribuir al desarrollo económico de los municipios y comunidades, reducirá grandemente los costos de operación de los vehículos y mejorarà los accesos al sistema de salud público.

"El principal logro es promover la integración de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur con el resto del país para garantizar la conectividad terrestre y dinamizar la economía mediante el apoyo al sector productivo de la zona", destacó Aguilar.

carretera_bluefields

Población: "La carretera ya es una realidad"

A lo largo de los 72 kilómetros residen muchas familias y se preparan para el cambio que tendrán sus vidas, como el transportista y comerciante Luis Felipe García que considera la carretera como una bendición de Dios y la gran oportunidad para el desarrollo de la región.

"Este proyecto se prometió desde hace muchos años, pero ahora es una realidad y viene a beneficiar a muchos comerciantes y productores, pero en general a todos. En mi caso como transportista viene a reducir mis gastos en combustible, repuestos, menos destrucción de mi vehículo y por todo eso hay que darle gracias a Dios", dijo García.

carretera_bluefields

Pero también ese cambio se notará con la facilidad para transportar hacia centros hospitalarios del pacífico, para mejorar la salud de los habitantes.

"Para mí esto es algo hermoso, antes nos tocaba salir a caballo hasta Naciones Unidas y ahora vemos que la carretera va avanzando mucho y esperamos en Dios que el proyecto se haga una realidad. Esperamos que nuestra vida se mejore porque habrá más transporte", mencionó Félix Pedro Meza.

carretera_bluefields

El motociclista Pedro González, señaló que la carretera es algo nuevo para las familias caribeñas, que ven realidad el compromiso hecho por Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, de construir la carretera.

"Se nos hace realidad nuestro deseo de la carretera, ahora se supone que los costos se tienen que bajar porque el transporte acuático es lo más caro que tenemos en Nicaragua y creo que con esta carretera tenemos contacto con Managua y cualquier enfermo lo sacamos por carretera", dijo González.

El proyecto carretero también es financiado con una contrapartida del Gobierno y está siendo construido por la empresa Meco, cuya calidad de la obra es supervisada rigurosamente.

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields