En la ciudad de Burgos, en particular Santo Domingo de Silos, una de las cunas de la lengua española, se realiza del 21 al 23 de abril, el prestigio Encuentro Internacional Silos Literario, 2017, en su octava edición. En este trascendental evento se le rindió tributo al Universal Poeta nicaragüense Rubén Darío. El homenaje se hizo a través de la invitación que se le giró al Embajador de Nicaragua en España, Compañero Carlos Midence, para dictar la Conferencia Inaugural.

Burgos

La magistral conferencia del diplomático nicaragüense llevó por título: Rubén Darío en el 150º aniversario de su nacimiento: vigencia estética y pensamiento innovador. Esta versó sobre temas como la creación rubeniana en lo tocante a su revolución estética, verbal, así como la conformación, a través de su obra, de un sistema de pensamiento original, que busca, no sólo una expresión particular, sino su propia forma de pensar y pensarnos. Ahondó en los procesos socioculturales que le correspondió vivir al Poeta y cómo estos fueron insumos para asumir una posición estética y de pensamiento que lo llevó a criticar procedimientos, acontecimientos geopolíticos y proponer soluciones y salidas a formas anquilosadas de entender el mundo que prevalecían en ese momento.

Burgos

Otro aspecto sobresaliente que destacó el Embajador es la vigencia y la actualidad, tanto del pensamiento y de la estética forjada por Darío, pues su magisterio e ideas-fuerzas siguen, no sólo siendo motivo de estudios, sino motores de propuestas de análisis de nuestra realidad y sociedades. El encuentro contó con la participación de prestigiosas y reconocidas figuras intelectuales, estudiosos y literatos como el Dr. Carlos Alvar acreditado medievalista y catedrático de la Universidad de Ginebra, el Doctor Basilio Rodríguez Cañada, Poeta, Escritor, Crítico, Editor y Presidente del PEN Club español, académico e investigador Manuel Neila, el poeta y profesor Apuleto Soto, entre otros. El guitarrista flamenco, uno de los más sobresalientes de España hoy por hoy, Leo de la Aurora, homenajeó también al Gran Poeta nicaragüense con un tema especial dedicado a él.

Burgos

Este evento se organiza bajo el auspicio del ayuntamiento de Santo Domingo, el Centro de Iniciativas Turísticas, la Abadía de Santo Domingo de Silos, el Grupo Editorial Sial Pigmalión y el PEN Club, España.

Burgos

Burgos