Desde el auditorio 52 “Roberto González Herrera”, de la UNAN-Managua, se llevó a cabo una asamblea estudiantil en su memoria.

Tras la caminata de más de tres mil estudiantes de universidades como UNI, UNAN-Managua, UPOLI, UNA, estos jóvenes conocieron más de la vida del mártir de la de la lucha universitaria y defensor del 6% Constitucional.

Mario José Campos, presidente de UNEN de la Facultad de Humanidades y Ciencias jurídicas de la UNAN-Managua, explicó que con la presentación de un video donde se ve la lucha de miles de jóvenes y el asesinato de Roberto González, pretenden dar a conocer cómo se logró que la educación superior sea un derecho para todos y todas.

Hay una lucha para lograr el 6 por ciento, por eso todos los años queremos mantener viva esa memoria histórica para que no sea olvidada y para que los estudiantes tengan esa consciencia y sientan el orgullo de estudiar en una universidad pública”, manifestó.

Asimismo, el joven Rudy Zavala, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, manifestó que en la actualidad pueden gozar de una educación gratuita gracias a la lucha de muchos hombres y mujeres que derramaron su sangre a través de la historia.

“Los estudiantes hoy en día somos más conscientes de la realidad en la que estamos. Gracias a Dios existe una buena relación entre el Estado, la universidad, la empresa privada y la sociedad nicaragüense, donde nos sabemos comprender y nos sabemos desarrollar en alianzas para el progreso de Nicaragua”.

Por su parte, la joven Rosario Borge resaltó que gracias a la lucha de Roberto González más mujeres pueden acceder a la educación.

El seis por ciento se distribuye de manera equitativa y esto permite que más mujeres acceden a espacios en la UNEN, a las universidades y eso es parte del empoderamiento que hemos logrado como mujeres a través de las luchas”, aseguró.