El poeta peruano Arturo Corcuera expresó su satisfacción con el reconocimiento que le hizo el Gobierno de Nicaragua al galardonarlo con la Orden Independencia Cultural “Rubén Darío”.

Este miércoles 19 de abril, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo anunció la condecoración a Corcuera con la máxima distinción que confiere Nicaragua a quienes se distinguen en diferentes ámbitos.

Al respecto, Corcuera expresó a un portal peruano sentirse agradecido por el premio y se mostró orgulloso del lazo que lo une a Nicaragua, reconociéndose como un admirador de Augusto C. Sandino y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que mantiene vivas sus ideas hasta hoy.

"Para mí significa una enorme satisfacción el reconocimiento de un país que ha hecho una revolución y que ha ganado las elecciones en varias oportunidades. Yo he sido un admirador de Sandino desde siempre y solidario desde el comienzo como muchos de los poetas latinoamericanos y de tantos otros países. Además he sido un gran y permanente lector de la poesía nicaragüense”, dijo Corcuera.

En ese sentido, Corcuera Osores consideró orgulloso que sus ideas políticas también deben haber influido en este reconocimiento, algo que nunca ha escondido y que es destacado de forma constante al referirse a su obra.

"Soy de izquierda y nunca lo he ocultado. Siempre he estado arriba en los pronunciamientos sobre la lucha social, siempre me he manifestado a través de ella. Todo debe haber influido de algún modo porque cuando destacan mi poesía siempre ponen énfasis en ese aspecto (...) Tengo una obra constante, he publicado permanentemente, he sido traducido a muchos idiomas, escrito más de 15 libros, publicado en el extranjero, en fin, una carrera que ha dado compensaciones”, sentenció.