El área de salud bucal del Ministerio de Salud de Nicaragua, impartió charlas y aplicó flúor a unos 600 niños del Centro Escolar Japón, para que aprendan normas de higiene dental y así protegerse de las caries y otras enfermedades.

La Dra. Amelia Palacios Mora, destacó que esta jornada no se realiza hasta ahorita, sino que el Minsa a través del área de Salud Bucal, se desplaza a los distintos centros escolares para capacitar y aplicar flúor a los estudiantes. “No solo atendemos en las clínicas, nos desplazamos a los diferentes centros escolares y aplicamos flúor cada 15 días”, explicó.

Este miércoles correspondió al Centro Escolar Japón, ubicado en el Barrio Los Ángeles de Managua.

“Es importante que la ciudadanía se de cuenta de que cada 15 días se realiza esta aplicación en todos los centros escolares”.

salud_bucal

“Es importantísimo que los padres de familia también nos ayuden y cooperen para que puedan mandar a sus niños el día que toca (aplicar flúor) para que no falten, porque es importante para la prevención de las caries”, dijo.

Recordó que el flúor actúa directamente a nivel del esmalte del diente. “El diente tiene tres capas: El esmalte, está la dentina y está donde está el nervio. La primera capa que es la más fuerte es el esmalte, ahí es donde se aloja el resto de comidas y estos restos de comida ,combinadas con las bacterias que se encuentran en la boca, normalmente, hacen de que la caries se deposite ya sea en las muelas o en los dientes de los niños”, advirtió.

“Entonces esta parte preventiva la estamos llevando a nivel de primaria, de primero a sexto grado”.

“Nosotros como Ministerio de Salud salimos a los centros escolares, no nos quedamos solo en las clínicas, salimos para dar charlas y explicarles la importancia del cepilllado dental, la importancia de la aplicación tópica de flúor y las diferentes enfermedades que se pueden originar si no se cuidan sus dientes”.

salud_bucal

Resaltó que la importancia del flúor es que remineraliza la parte del esmalte del diente, evita la caries dental, también puede evitar la gengivitis, pero “siempre y cuando vaya acompañado de una buena técnica de cepillado”.

Félix Antonio Morales, uno de los estudiantes del Centro Escolar Japón, señaló que la aplicación del flúor “es importante porque así evitamos las caries”.

Añadió que el cepillado es importante tres veces al día y aplicarse fluor cada 15 días para evitar caries y otras enfermedades.

Por su parte, Valeria del Socorro Morales Paz, resaltó que es importante fortalecer los dientes con el flúor y evitar que se piquen o que proliferen las caries.

“Con esta capacitación aprendí que siempre hay que lavarse los dientes para que los dientes estén fuertes y sanos”.

salud_bucal