Durante el segundo encuentro entre autoridades del Gobierno y representantes del sector industria, en específico de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES), se abordaron algunas de las dificultades que estos enfrentan y las posibles soluciones que desde el Estado se les puede dar para lograr un crecimiento de los mismos.
“Los problemas son por sectores, estuvimos abordando el problema de panadería, de madera, de cuero y calzado. Y nosotros como sector, calzado, para poder crecer necesitamos que la participación en las licitaciones sea mayor, que se cambie un poquito la ley por las garantías bancarias y algunos problemas que se tienen”, manifestó Agustín Vega, representante de Cuero-Calzado.
Vega destacó la voluntad del Gobierno para buscar la solución positiva a las problemáticas que enfrentan como sectores y de buscar el crecimiento económico y productivo.
“La idea es que los funcionarios que están presentes con nosotros sirvan de interlocutores para buscarles solución a esos problemas y si tenemos estas reuniones es porque hay una voluntad de parte del Gobierno de buscarle solución a los problemas para que el sector industrial pueda crecer más, sobre todo el sector de las PYMES”, reiteró.
Vega aseguró que en el caso de Cuero-Calzado han venido experimentando un crecimiento como resultado de los proyectos que el Gobierno Sandinista impulsa como el Bono Escolar que se les entrega al inicio de año a los estudiantes de escasos recursos de los centros educativos públicos, en el cual participaron a través de intermediarios y que esperan que para el 2018 tener una participación más directa.
“Hemos tenido una reunión para conocer cuáles eran las expectativas de producción de este sector para el año 2017. Ellos han manifestado un primer trimestre con muy buen desempeño de su sector. El sector panadería nos informó de crecimientos, sobre todo reflejado al interior del país, lo que nos alegra, porque es un crecimiento que se distribuye entre las familias más pobres de este país. De igual manera nos comunicaron del crecimiento en el sector de cuero calzado, en el buen desempeño del primer trimestre y que está ligado al apoyo que han recibido del Gobierno en la participación del bono escolar”, declaró el Viceministro de Economía Familiar Comunitaria, José Benito Aragón.
El funcionario aseguró que esperan la propuesta que presentará cada uno de los sectores para buscar la solución más adecuada a sus problemáticas, siempre en el marco del modelo de diálogo y consenso entre el Gobierno y el sector privado.
“Se expusieron además algunas situaciones que necesitamos atender en el marco del dialogo de alianza y consenso y vamos a trabajar en esas propuestas que ellos presentarán para superar las situaciones presentadas”, apuntó.