El crecimiento en valor de las exportaciones por arriba de los 772.8 millones de dólares en el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo), es un indicativo que Nicaragua cerrará con cifras superiores a las alcanzadas durante los últimos tres años, considera el economista Mario Arana, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).
El experto realizó un análisis del comportamiento de las exportaciones logradas, así como del crecimiento económico del país, el cual considera será arriba de 4.5 % al cerrar el año.
“Estamos viendo realmente un repunte de las exportaciones, lo que nos permitirá probablemente recuperar todo lo que habíamos perdido en el 2015 y el 2016, años difíciles en el tema exportador, pero ahora vemos que productos tradicionales tienen tasas de crecimiento de 20 por ciento a 30 por ciento, inclusive en algunos rubros superiores a esto”, destacó Arana.
Este crecimiento obedece a mayor demanda y mejores precios que están pagando por nuestros productos.
Productos no tradicionales con excelente demanda
Arana manifestó que el incremento de las exportaciones de nuestros principales productos, como la carne, oro, café, azúcar y maní, también se ven impulsadas por los productos no tradicionales, entre estos el cacao, plátano, piñas y naranjas.
“Las exportaciones se venían proyectando por el gobierno, por FUNIDES, andaban estimaciones de crecimiento de 4 hasta 8 %, pero nosotros más bien estamos viendo que podríamos llegar entre 10 y 15 % al cerrar el año. Va haber aumento de volumen y va haber aumento en los precios”, destacó Arana.
De acuerdo a las estadísticas de Cetrex, en los primeros tres meses del 2015, se exportó en valor unos 695 millones de dólares, mientras en el 2016 fueron de 583.3 millones dólares. El crecimiento entre enero, febrero y marzo del 2017 ha sido del 32.5 % con relación al año pasado.
“Creo que estamos en un periodo optimista, desde el punto de vista de precios muy favorables, así como volumen por factores climáticos, pero también por ampliación de áreas, como el maní que tuvo malos precios, pero se ha mejorado el precio y se reacciona a esos mejores precios creciendo en área de cultivo”, puntualizó el economista nicaragüense.
Añadió que el panorama económico a mediano plazo se vislumbra estable en todos los sectores de la economía, como exportaciones, inversiones privadas y públicas, exportaciones de zonas francas, mejoras en salarios.
“Me da la impresión que este año podríamos tener arriba del 4.5, a como está luciendo la economía. Las exportaciones se están comportando mejor que el año pasado y van a hacer una contribución positiva al crecimiento”, considera Arana.