Las familias nicaragüenses y visitantes de otros países protagonizaron una Semana Santa tranquila y en paz, asistiendo masivamente a los balnearios y a las actividades religiosas que se desarrollaron en todo el país.

A continuación, presentamos un informe preliminar detallado de la afluencia de personas en los distintos departamentos del país:

Chontales

CHONTALES

En Chontales, del domingo 9 al domingo 16 de abril, se reporta la asistencia de 44 mil 391 veraneantes a los balnearios de los municipios de este departamento.

Igualmente, asistieron 58 mil 710 personas a las diferentes actividades religiosas y tradicionales que se desarrollaron en todo el departamento.

Incidencias

Entre las principales incidencias se registran 18 accidentes de tránsito, con 4 fallecidos, uno de ellos en accidentes de motos en Juigalpa y 2 en accidente tránsito en Santo Domingo. A raíz de estos accidentes se reportan además 17 lesionados.

Los nombres de los fallecidos son:

-Araceli Rayo Espinoza, de 46 años, originaria de Managua.
-Filimona Obando, de 55 años, de Managua.
-Milton Cruz Martínez, de 27 años, de Juigalpa (accidente en moto)
-María del Carmen Obregón Gonzales, de 62 años, originaria de la Gateada, Villa Sandino.

Además, se reportan 7 incendios en pastizales: 4 en Juigalpa, 1 Acoyapa y 2 en Santo Tomás.

Poneloya

CHINANDEGA

En el caso de Chinandega, se reporta la afluencia de 358 mil 349 personas a las diferentes actividades religiosas y de recreación en este departamento.

Esta cifra se divida en 196 mil 956 personas aproximadamente que se dirigieron a sitios turísticos; a actividades religiosas, 151 mil 496; y a actividades de entretenimiento, 9 mil 897 personas.

No se reportan víctimas por accidentes de tránsito ni ahogados.

Boaco

BOACO

En el departamento de Boaco, del lunes 10 al medio día del domingo 16 de abril, se reporta un total de 49,641 personas que visitaron los balnearios de esta zona del país.

Los días con mayores visitas fueron desde el Miércoles Santo hasta el Sábado Santo. Los lugares mayormente frecuentados fueron El Rio Olama, en Boaco; El Maneadero en Tecolostote; y las Piscinas Termales Aguas Clara, en Teustepe.

En relación a las actividades religiosas, la cantidad de feligreses participantes fue de 30 mil 345 en un total de 82 procesiones y 6 vigilias. Las actividades con mayor participación fue la Procesión de Jesús del Triunfo y Bendición de Palmas, en donde participaron 10,00 personas, y el Viacrucis Penitencial con 6,550 participantes.

Entre las incidencias más relevantes, se reportan 2 accidentes de tránsito: el primero en motocicleta el día Lunes 10 de abril, en donde falleció Rafael Humberto Jarquín, de 26 años, del municipio de San José de los Remates; y el segundo en el municipio de Boaco en donde falleció Santos Fabián Escoto Suárez, de 30 años de edad, por atropellamiento.

También se reporta el caso del reo José Ramón Martínez Vivas, tomador habitual con antecedentes suicidas, quien se quitó la vida en las celdas del municipio de Santa Lucía tras ser detenido por un caso de violencia intrafamiliar.

Además, se reportan 3 quemas de malezas y tacotales, una en el Municipio de Camoapa afectando 10 manzanas; y 2 en Boaco, una que afectó 5 manzanas de terreno y la segunda de 3 manzanas. Ambas fueron controladas por la DGB, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y pobladores.

En el Departamento no se reportó ningún ahogado y en general la participación de las familias fue muy activa y con gran armonía y tranquilidad.

Playa

ZELAYA CENTRAL

En el departamento de Zelaya Central durante la Semana Santa se registró un total de 51,069 veraneantes quienes visitaron 23 balnearios.

En los cuatro municipios del departamento se realizaron 22 actividades religiosas en donde participaron un total de 10,612 personas. Entre estas actividades estaban la celebración del Domingo de Ramos, la Misa Solemne, Acto penitenciario, Ultima Cena, la conmemoración de la Pasión y Muerte del Señor Jesucristo, El Lavatorio de pies, El Viacrucis y la Procesión del Santo Entierro.

En Nueva Guinea se movilizaron un aproximado de 4,350 personas; En El Rama fueron 3,215; en Muelle de los Bueyes 1,460; y en El Coral 1,587 personas.

San Juan

RÍO SAN JUAN:

En el departamento de Río San Juan, del sábado 8 al domingo 16 de abril, se reporta la asistencia de 10 mil 508 feligreses a las actividades religiosas realizadas en este departamento.

En el caso de los balnearios, se registran 60 mil 783 personas que asistieron a los 59 balnearios del departamento.

Semana Santa

NUEVA SEGOVIA

En el caso de Nueva Segovia, se reporta que del sábado 8 al domingo 16 de abril asistieron un total de 59 mil 392 personas a los sitios turísticos de esta zona del país y 72 mil 521 asistentes a las actividades religiosas.

Santo Entierro

LEÓN

En León, hasta las primeras horas de la tarde del Domingo de Resurrección, se reporta la asistencia de 144 mil 733 personas a los balnearios de este departamento.

De igual forma, se registran 127 mil 681 personas que asistieron a las actividades religiosas de este departamento. A esto le falta sumar la asistencia a tres procesiones más que se desarrollaron durante la tarde del domingo.

Alfombras

ESTELÍ

Estelí reporta una mayor afluencia de personas a los balnearios y a las actividades religiosas en relación al año pasado.

En total asistieron al departamento 126 mil 121 personas, tanto a actividades de recreación, como religiosas y tradicionales.

A las actividades religiosas se movilizaron 61 mil 130 personas, lo que representa un incremento de 15.71% en relación al año pasado.

A los 36 sitios turísticos y de recreación públicos y privados del departamento asistieron 64 mil 991 personas, lo que representa un incremento del 6.68% en relación al año pasado.

Esta movilización representó un importante incremento en las ventas de los propietarios de los pequeños negocios, cuyos comercios tan sólo cerraron el Viernes Santo.

Playa

MATAGALPA

Del sábado 8 al domingo 16 de abril, un total de 194,096 personas asistieron al departamento de Matagalpa para participar de las actividades recreativas y religiosas.

De estos, 89,649 veraneantes se movilizaron en 75 lugares recreativos, entre ríos, pozas y centros turísticos.

Igualmente, 93 mil 497 personas participaron en actividades de 24 parroquias, entre misas, procesiones, judea, retiros espirituales, Viacrucis de Niñ@s, Jóvenes, Viacrucis Penitenciales, Santo Entierro y Vigilias Pascuales.

6 mil 250 personas participaron en 4 eventos culturales promovidos por INTUR y las Alcaldías Municipales como Ferias de Verano, Judea y Torneo de Pesca.

4,700 personas se hospedaron en 30 hoteles y hostales, entre ellos 1,175 extranjeros y 3,525 nacionales.

Incidencias

No se reportan ahogados durante la Semana, pero se efectuaron 4 rescates en balnearios y 1 rescate en un centro recreativo.

Además, se produjeron 7 accidentes de tránsito en motocicletas que provocaron 2 fallecidos y 7 lesionados.

Un total de 2 casas resultaron quemadas sin pérdidas de vidas humanas.

La Juventud Sandinista, las Iglesias Evangélicas, La Policía Nacional y las Alcaldías, desarrollaron piquetes de prevención de accidentes en los accesos a los los 14 Municipios de Matagalpa.

Mar

MADRIZ

En Madriz, se movilizaron un total de 79 mil 679 personas a actividades religiosas y a los balnearios de este departamento.

De este total, 48 mil acudieron a actividades religiosas propias de la Semana Santa y 31 mil 679 asistieron a lugares de recreación y verano.

El Cañón de Somoto fue el lugar más concurrido, con 5,020 veraneantes durante la Semana Santa.

Bluefields

REGION AUTÓNOMA COSTA CARIBE SUR

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) se movilizó un total de 56 mil 881 veraneantes, principalmente en los municipios de Bluefields, Corn Island, El Tortuguero y Pearl Lagoon.

A las celebraciones religiosas asistieron 32 mil 262 fieles, principalmente a celebraciones ecuménicas y procesiones.

Además, un total de 41,818 personas visitaron diferentes locales, como restaurantes, centros nocturnos, comiderías, chinamos, ranchos, bares y pulperías de toda la región.

Finalmente, se reporta la movilización de un total de 671 embarcaciones y 56 vuelos aéreos -sólo a Corn Island- trasladando un total de 16,974 pasajeros.

Semana Santa

CARAZO

En el departamento de Carazo, se movilizaron 142 mil 626 personas en actividades tanto religiosas como recreativas.

De estas, 107 mil 661 veraneantes visitaron 31 lugares recreativos del departamento, entre pozas, ríos y centros turísticos.

Además, 31 mil 105 personas participaron en actividades de 24 parroquias, entre misas, procesiones, judeas, retiros espirituales, Viacrucis de niñ@s, jóvenes, Viacrucis Penitenciales, Santo Entierro, y Vigilias Pascuales.

Este año participaron 6,806 personas más que en el año pasado en este tipo de actividades.

Viacrucis

GRANADA

En todo el departamento de Granada participaron 290 mil 623 personas en las actividades que se desarrollaron durante esta Semana Santa.

De este total, 236 mil 422 veraneantes se movilizaron en 16 sitios turísticos y de esparcimiento.

Al mismo tiempo, 36 mil 622 personas participaron en actividades religiosas organizadas por 38 parroquias del departamento.

Masatepe

MASAYA

Un total de 268 mil 394 personas se movilizaron en el departamento de Masaya durante la Semana Santa.

167 mil 305 personas llegaron a lugares de recreación durante este período. Esta cantidad refleja un incremento de 13 mil 499 personas movilizadas en relación al año anterior.

Además, 98 mil 589 personas se hicieron presentes en actividades religiosas propias de la temporada, organizadas por 213 parroquias del departamento.

Rivas

RIVAS

En general, participaron 632,010 personas en las actividades que se desarrollaron durante esta Semana Santa en el departamento de Rivas.

De este total, 517,408 veraneantes se movilizaron a 63 lugares recreativos del departamento; esto indica un incremento de 67,581 veraneantes en relación al año pasado.

Además, 45,053 personas participaron en actividades de 16 Parroquias, entre Misas, Procesiones, Judea, Retiros Espirituales, Viacrucis de Niñ@s, Jóvenes, Viacrucis Penitenciales, Santo Entierro, y Vigilias Pascuales.

Playa

JINOTEGA

Del sábado 8 al domingo 16 de abril, en el departamento de Jinotega asistieron 66,044 personas a 60 balnearios que tiene esta zona del norte del país.