En declaraciones a los medios de comunicación, el Presidente del Ente Regulador de las Telecomunicaciones (TELCOR), Orlando Castillo, confirmó que después de varios meses de negociaciones, el contrato entre la empresa china y el gobierno de Nicaragua, ya fue firmado.

Detalló que el satélite que comenzará a construirse a partir de Enero 2013, estará listo a mediados del año 2015. No obstante dijo que aún falta finiquitar el aspecto financiero con los bancos. “Los fondos ya están garantizados, no se ha firmado el préstamo, pero sí ya se avanzó y están garantizados los recursos”, afirmó.

También explicó que la empresa china que construirá el satélite, hizo una rebaja de 56 millones de dólares al costo del mismo, que en principio era de 300 millones de dólares.

El satélite será pagado a 15 años de plazo con 3 años de gracia. Según Castillo, se pagará en cuotas razonables que se estipularán en dependencia de los ingresos que se obtengan por la prestación de diferentes servicios.

Castillo agregó que el satélite prestará servicios, a costos razonables, para televisoras centroamericanas y a empresas de telecomunicaciones.

Igualmente precisó que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, ha dispuesto la capacidad satelital de Nicaragua en función del desarrollo de programas de telecomunicaciones dedicados a la atención de desastres naturales, tele-medicina y tele-educación para los pueblos centroamericanos.

El ingeniero Castillo también se refirió al proceso de licitación para adjudicar una licencia de operaciones  a una nueva operadora de telecomunicaciones.

Indicó que  la licitación se inició hace dos meses y en la misma se están tomando todas las medidas de acuerdo a la ley para que no haya dudas sobre el proceso.

Castillo aseguró que la licencia será adjudicada a la empresa que cumpla con todos los requerimientos establecidos en el pliego de bases, entre los cuales destaca la inversión y el apoyo de la empresa seleccionada en programas y proyectos sociales dirigidos a las zonas rurales.