La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, informó que el número de visitantes que están llegando al país para Semana Santa, está incrementando en relación a las visitas de este mismo periodo en el 2016.

"Hay una cantidad de hermanas, hermanas, entrando a nuestro país. Imagínense que en la semana homóloga del año 2016 entraron 11 mil 275 y este año ya vamos por los 14 mil prácticamente, en el periodo del 31 de marzo al 6 de abril. O sea se está incrementando el número de visitantes, gracias a Dios. Hermanos y hermanas que vienen a acompañar a sus familias en las festividades de Semana Santa y también a conocer más de nuestra cultura, nuestros paisajes, apreciando la seguridad y tranquilidad que tenemos", dijo Rosario.

"Nicaragua es un destino turístico privilegiado por la seguridad y tranquilidad, por la cultura local, por las tradiciones, todo lo que nosotros apreciamos como nuestro patrimonio; patrimonio ciudadano, patrimonios naturales maravillosos, patrimonios culturales extraordinarios. Y nuestro principal patrimonio: la religiosidad, la devoción, nuestra fe que nos hace ratificar todos los días el Modelo de Fe, Familia y Comunidad. Y también darle gracias a Dios todos los días por la Tranquilidad, la Armonía y la Paz, la Seguridad y la Paz", valoró Rosario.

Incidencias y accidentes

Informó que se registró un sismo de 3 grados en la costa, al sureste de Pochomil.

Rosario también dio a conocer que los bomberos esta semana han atendido 112 incendios, y en lo que va del año se contabilizan 279. "Tuvimos 11 en viviendas, 4 en transporte, 3 agropecuarios, uno de servicio para un total 19 estructurales, 83 en maleza y 10 en basura".

Respecto a los accidentes, reportó que un conductor de motocicleta que conducía en estado de ebriedad, lamentablemente falleció en Palacagüina, Madriz.

Plan Verano de la Policía Nacional

La Compañera recordó que la Policía Nacional está desarrollando un trabajo intenso y además ya presentó el Plan Verano.

"Tenemos todas las actividades religiosas entre el viernes y el domingo 829 actividades; 400 religiosas, acordemos que están todos los Viacrucis, las procesiones de La Burrita, Domingo de Ramos, Nuestro Señor del Triunfo. ¡Que Nuestro Señor del Triunfo siga acompañando a nuestro pueblo, lo siga acompañando para que cosechemos muchas victorias!", comentó Rosario.

Además detalló que la Policía Nacional dará cobertura a "145 balnearios, 102 actividades deportivas, 74 destinos turísticos, 62 ferias, 30 actividades culturales, 10 corridas de toros, 3 hípicos y 4 fiestas patronales. Béisbol de primera división, una cantidad de estadios en nuestro país, en Managua también".

Salud

Destacó la inauguración de una clínica de medicina natural y terapias complementarias en Altagracia, Distrito 3 de Managua, y la rehabilitación del Centro de Salud Dr. Roberto Cortes, en San Francisco del Norte, Chinandega.

Mined

Informó que el Mined está organizando la salida de la segunda distribución de la merienda escolar que consiste en 192 mil 440 quintales de alimentos que se entregarán a partir de la semana de Pascua.

Además se están reparando aulas en municipios del departamento de Matagalpa.

Economía familiar

Señaló que desde el Mefcca se desarrollaron obras de recolección de agua en Nueva Segovia, León, Chinandega y Managua.

Informó que se realizan encuentros productivos para fomentar los enlazamientos comerciales.

Y recordó a las familias que pueden realizar sus compras de Semana Santa, en la Feria de la Cuaresma, en el Parque Nacional de Ferias.

Asimismo, dijo que en todo el país se realizarán 106 ferias de la economía familiar y el tradicional Sopón de Cuaresma en la Plaza de las Victorias.

Indicó que 420 productores de la Cooperativa Conacoop, participarán en talleres, que están siendo organizados con el Inta.

Intur

Comentó que se realizó el Viacrucis Acuático en Apanás; se realizará el sexto maratón de ciclo turismo que da bienvenida a la Semana Santa en San Jorge, Rivas.

Destacó el Festival de Zumba que será dirigido por Beto Pérez y otros instructores internacionales.

También se desarrollarán tertulias y verbenas en León y Masaya; la misa campal del Domingo de Ramos se realizará en las Ruinas de León Viejo, una tradición que año con año es celebrada a la orilla del Lago Xolotlán, en Momotombo.

Electrificación

Saludó a las familias de El Carrizal, en San Lorenzo, Boaco, donde 155 habitantes de 30 casas, están estrenando el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 681 mil córdobas.

Y este sábado, las familias del Barrio Fátima, en San Marcos, Carazo, se inaugurará un proyecto de electrificación que protagonizan 150 familias.

Viernes de Dolores

Rosario recordó que hoy se celebra el Viernes de Dolores, y la Virgen Dolorosa también está en los altares, expuesta para que los devotos la visiten y le sigan pidiendo protección sobre Nicaragua.

Saludo de Semana Santa

Finalmente, la Compañera transmitió a todas las familias el Saludo Especial de Semana Santa que envió con mucho cariño el Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Recordó además que las instituciones están tendidas en todo el país para garantizar la responsabilidad institucional de lograr una Semana Santa que sea de verdad recordada como una de las mejores por las familias nicaragüenses.