La Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República, reconoció en nombre del Gobierno de Nicaragua el aporte del compañero Pablo Fernando Martínez, quien renunció a su cargo como ministro de Transporte e Infraestructura por razones de salud.

“Nuestro Comandante Daniel ha aceptado la renuncia que por razones de salud presentó el compañero Pablo Fernando Martínez Espinoza; renuncia al cargo de Ministro de Transporte e Infraestructura. Él está con nosotros trabajando muy eficientemente desde el Acuerdo Presidencial No. 1 del 2007. Él empezó a trabajar en el primer período de Gobierno de esta Etapa de Reconciliación y Unidad Nacional, de Seguridad y Prosperidad de las Familias Nicaragüenses”, indicó la Compañera.

“Queremos reconocer su aporte. Reconocerlo, agradecerlo. Y bueno, lamentar que, en estos momentos, por razones de salud tiene que cesar en su función de ministro. El Comandante ha nombrado, está nombrando como ministro al compañero que ha fungido como viceministro hasta el momento, José Amadeo Santana Rodríguez”, agregó.

“Queremos despedir con mucho cariño a Fernando de nuestro Gabinete de Gobierno. Sabemos que seguimos contando con él, con su conocimiento, experiencia y capacidad. Y saludar el ingreso al Gabinete como ministro del compañero José Amadeo Santana Rodríguez. Estamos seguros que va a ser también un excelente trabajo para cumplirle a nuestro pueblo”, expresó Rosario.

Cuatro fallecidos por accidentes

En otro orden, la Compañera Rosario Murillo dio a conocer el informe diario policial, en el que se destaca el fallecimiento de cuatro personas producto de accidentes de tránsito.

“Incluyendo una hermana colombiana (Alba Lucía Duarte) que fue atropellada al cruzar el Boulevar en la Carretera Norte (…) quien hoy salía a EEUU, esta madrugada, en el Vuelo de Spirit. Ella estaba de paso, de tránsito en nuestro país. Hermana Alba Lucía Duarte, de 63 años”, dijo Rosario.

Luego, la Compañera señaló que ocurrieron otras tres muertes por accidentes viales y una muerte accidental. No se reportaron muertes homicidas.

Aterramiento en Bilwi

La Compañera también señaló que este jueves tres trabajadores de una empresa privada contratada por ENACAL para un proyecto de agua en la comunidad Sisín, en Bilwi, sufrieron aterramiento.

Como consecuencia de este aterramiento, falleció Cecilio Brizuela, de 27 años, oriundo de Granada.

“Nuestro abrazo a la familia de Cecilio y nuestro abrazo también a la familia de Edelmo Eliseo Flores y German Guill González, quienes se encuentran hospitalizados en observación después de este accidente laboral”, lamentó Rosario.

Alcaldías

Las Alcaldías han registrado 293 nuevos emprendimientos esta semana, con una inversión total de C$133 millones, a la par de 116 permisos de construcción para viviendas familiares y negocios, con una inversión de C$93 millones, generando 1 mil 294 empleos (748 temporales y 546 permanentes).

DGA

La Dirección General de Aduanas comunicó su Plan de Trabajo para Semana Santa, en el que se dispondrán durante todo el período de vacaciones, atendiendo la demanda de auxiliares de función pública y usuarios del servicio aduanero en general.

MINSA

El MINSA, informó Rosario, se encuentra inaugurando una Clínica de Medicina Natural en el Centro de Salud “Róger Osorio” en el Distrito VI de Managua.

También estará realizando el viernes esta Institución del Pueblo-Presidente un Congreso Internacional sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles en Niños y Niñas con especialistas de distintos países.

Mapa de Padecimientos y Mapa de Infraestructura Social

La Compañera Rosario indicó que ya se encuentra listo para ser explicado el Mapa de los Padecimientos de Salud en Nicaragua. De igual forma, se encuentra listo el Mapa de Infraestructura Social “y tenemos reunión de Gabinete en el que vamos a estar viendo ambos puntos”.

“En el Mapa de Infraestructura Social reflejamos todos los puestos de salud, todas las escuelas, todas los centros de atención al público para el área social que tienen las alcaldías; todo esto fue recogido en este mapa y vamos a estarlo compartiendo con ustedes, pero el propósito es atender todos los temas de infraestructura del ámbito social”, señaló.

MINED

La Vicepresidenta anunció la rehabilitación del Centro Educativo Diriangén en Santa María de Pantasma.

También informó sobre la realización de Foros Municipales de Promoción de Lectura; instrumentos musicales entregados a la Orquesta Sinfónica Estudiantil de Jinotega; y la reunión semanal de la Comisión Nacional de Educación a realizarse este viernes.

INATEC

La Compañera anunció la instalación por parte del INATEC de equipos para manipular y procesar café, con un inversión de 2 millones de córdobas, lo que ayudará a estudiantes de carreras y cursos relacionados con la catación de café.

MEFCCA

El MEFCCA realiza talleres regionales de emprendedurismo e innovación para gestión y gerencia de las cooperativas agropecuarias, en casi todas las cabeceras departamentales.

“En cuatro cooperativas agropecuarias están construyendo también cuatro centros de acopio, extracción de pulpa y secado del cacao para 250 familias trabajadoras, en la transformación y agregado de valor del rubro en Siuna”, señaló Rosario.

MAG

El Ministro de Agricultura reporta excelentes niveles de abastecimiento de maíz y frijol para la Semana Santa, superiores al promedio semanal de todo el mes de marzo de este año.

“Esto nos permite tener precios estables en los mercados. También las hortalizas registran para esta Semana Santa buen nivel de abastecimiento; también nos permite mantener los precios. Y las frutas tienen incluso mayores niveles de inventario; estamos hablando de todas las frutas de temporada”.

La Vicepresidenta también reportó buen abastecimiento de quesos y huevos y de “todo lo que las familias consumen en estos días de Semana Santa y para los festejos de la Pascua Florida”.

Energía Eléctrica

Este jueves, en la Comunidad Héroes y Mártires de San Marcos, Carazo, las familias estrenan energía eléctrica beneficiando a 329 habitantes, de 63 casas.

Bomberos

Los hermanos del Cuerpo Unificado de Bomberos, MIGOB, SINAPRED llevan ya 3,912 actividades de prevención de incendios desde que nuestro Presidente orientó un Plan Especial.

“Ellos trabajan haciendo revisiones y luego otros compañeros del Gabinete de Energía entran a hacer las correcciones necesarias para proteger la vida de las familias nicaragüenses”, dijo.

Plan para garantizar servicio eléctrico

La Compañera dijo que el Gabinete de Energía dio a conocer su plan para garantizar el suministro eléctrico durante toda la Semana Santa.