Impresionante fue la inauguración del X Festival Interuniversitario Centroamericano del Arte y la Cultura (FICCUA), que congregó a cientos de estudiantes universitarios de diferentes países de la región en la Plaza Central "Juan José Quezada" de León.

Bajo el sol de encendidos oros de la ciudad universitaria se realizó el acto de bienvenida al son de las gigantonas leonesas y la comparsa del Instituto Nacional de Occidente (INO).

La invocación al Altísimo estuvo a cargo de Monseñor Silvio Selva, vicario de la Diócesis de León.

Esta importante actividad también saludó el 150 aniversario del natalicio del creador del modernismo y Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío; los 205 años de la fundación de la UNAN-León, y el 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

ficcua_leon

En nombre de la comunidad universitaria, el maestro Octavio Guevara, rector de la UNAN-León, dio la cordial bienvenida a las diferentes delegaciones de la juventud centroamericana que arribaron a la ciudad de León.

“Somos orgullo de la nación, somos nicaragüenses por gracia de Dios, a la libertad por la Universidad", concluyó el maestro.

Luis Miguel Guerrero, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), afirmó que su participación en el X FICCUA ha sido una experiencia bastante grata y de mucho aprendizaje.

“Los lazos entre los pueblos hermanos de Centroamérica están unidos a través de este derroche de cultura”, destacó el artista catracho de danza folclórica.

ficcua_leon

El alcalde de León, Róger Gurdián, agradeció a las autoridades del CSUCA y de la Universidad Nacional Agraria (UNA), por elegir a León como sede el evento.

Por su parte, el Ing. Telémaco Talavera, presidente del CNU, y rector de la UNA, destacó que en la ciudad universitaria se sintió el calor del compromiso del valor humano de la integración centroamericana.

“Este FICCUA también ha llamado a concientizar sobre el cambio climático, enunció.

“Que viva el arte, la cultura y el talento, por la paz y el bienestar de nuestros pueblos", concluyó Talavera.

ficcua_leon

ficcua_leon