Desde el Sistema Penitenciario Nacional en Tipitapa siete funcionarios penitenciarios iniciaron estudios de primaria a través del programa de educación básica de adultos que ejecuta el Ministerio de Educación.

El objetivo del programa es que estos hombres y mujeres tengan mayores oportunidades en su vida a través de la preparación académica.

Aprender a leer, escribir y a analizar textos, son algunos de los aprendizajes que han adquirido a lo largo de las semanas.

Sin duda alguna, nunca es tarde para aprender, solo se necesita voluntad, ya que el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación continúa luchando para erradicar el analfabetismo.

María Margarita Aguilar, comentó que hace muchos años dejó de estudiar. "Esto sí me va a servir porque la enseñanza nunca llega tarde y entonces me siento bien porque son cosas que aprendí hace tiempo y es como comenzar de nuevo", explicó.

"Con el apoyo de nuestro gobierno y aquí que estamos dentro del centro podemos realizarnos y si hay oportunidad pues tenemos que aprovecharlas", resaltó.

Jessica Underwood, docente de estos compañeros, explicó que "a estos compañeros les estamos enseñando la lecto-escritura, sumar, restar, los signos, multiplicación y suma de fracciones".

Estos niveles están divididos en primero y segundo grados, tercero y cuarto; y quinto y sexto grado, durando cinco y ocho meses.

Fanor Rojas, otro de los estudiantes, manifestó que "realmente es una oportunidad la que nos está dando nuestro gobierno porque podemos realizarnos más en las diferentes labores que hacemos aquí, vamos a tener más seguridad sobre lo que realizamos en servicio a la población".

Finalmente, Mariano Arias aseguró que "al estar más preparados podemos optar a tener un mejor puesto y sin el nivel que requerimos no podemos por lo tanto tenemos que estudiar para avanzar".