La Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo aseguró que el Gobierno, a través de todas sus instituciones, se mantiene como siempre atento a la actividad sísmica que se presenta en el país.

AUDIO:

Así lo afirmó la Compañera Rosario a través de los Medios de la Familia y Comunidad, a propósito de un sismo de 5.2 grados de magnitud en las costas de Masachapa, que fue sentido en municipios del pacífico nicaragüense.

“El Dr. González, junto a los enlaces de todas las instituciones de Gobierno que llegaron en tiempo y forma al SINAPRED luego del sismo (…) pudo informar en detalles sobre este evento, y al mismo tiempo repetir lo que siempre estamos diciendo: asumamos con responsabilidad la gestión de riesgo en nuestras casas”, exhortó Rosario.

“Lo más importante es que todos sabemos que hay un Gobierno responsable, un Gobierno que se hace cargo, un Gobierno que nos capacita para aprender a enfrentar situaciones de calamidad, de desastre, un Gobierno que está siempre con cada familia nicaragüense”, aseguró la Compañera-Vicepresidenta.

La Compañera Rosario dijo que, aparte del sismo de 5.2 de hoy en la mañana, se reportaron otros dos movimientos telúricos en nuestro territorio: por El Astillero, 2.5 grados; y al sureste de Puerto Sandino, 2.4 grados de magnitud.

Además, hubo un sismo de 5.3 la noche del martes en el Océano Pacífico de Panamá; y un temblor de 6.6 grados en la península rusa de Kamchatka, con una alerta informativa de tsunami.

Reuniones en el marco del Modelo de Alianzas

En otro orden, la Compañera Rosario indicó que continúan dándose las reuniones entre sector privado y Gobierno en el marco del Modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso.

Recordó que hace unos días se llevó a cabo el encuentro del COSEP con la Comisión Nacional de Aeropuertos y ayer se reunió con la Comisión Nacional de Turismo.

“Estamos abordando todos los temas que tienen que verse para garantizar la mejor atención posible al turismo nacional e internacional en nuestro país”, comentó.

Centro de Asesoramiento ante Tsunamis

Informó también sobre la primera reunión del Comité de Coordinación Conjunta del Proyecto del Centro de Asesoramiento de Tsunamis para América Central.

“Esto va a ser el 7 de abril, en el INETER Central y van a participar el coordinador del proyecto, que viene desde Japón (…) e Hirohito Takata, representante del JICA en Nicaragua, así como especialistas del INETER”, explicó.

“Van a trabajar para aprobar el Plan Técnico y de Trabajo de este año para este proyecto tan importante en nuestro país”, aseguró.

Salud

La Compañera afirmó que se inaugurará este miércoles el Bloque Quirúrgico del Hospital Primario de Ciudad Sandino; además, se realizarán Jornadas Científicas en el Hospital Bertha Calderón.

Mapa de Infraestructura Social

Desde el MINED, se informa de la rehabilitación del Centro Educativo “Rubén Darío”, indicó Rosario.

La Compañera Rosario señaló que el Gobierno está trabajando el Mapa de la Infraestructura Social, de cara a mejorar la calidad de la atención a las familias.

“Estamos trabajando para preparar el Mapa de la Infraestructura Social en nuestro país; todas las escuelas, de todas las especialidades, desde preescolar, pasando por educación continua, primero, segundo y tercer grado, primaria, secundaria, técnica, tecnológica, universidades, escuelas de formación docente, y los puestos, centros de salud u hospitales de todo el país, tanto públicos como privados, para estar atentos a lo que nos corresponde hacer en términos de garantizar en cada uno de estos locales la habilitación necesaria para que se trabaje, se estudie, se aprenda y se brinde el servicio de salud a la población de la mejor manera”.

Información Agropecuaria

El Ministerio Agropecuario (MAG) está identificando 6 mil 880 fincas en todo el país que facilitarán información agropecuaria importante para definir las metas productivas, el nivel de abastecimiento, el trabajo en el campo y los precios al productor.

“Nos va a permitir desde estas 6 mil 880 fincas estar haciendo investigaciones, encuestas para conocer las intenciones de siembra, el desarrollo de los cultivos, cosechas de maíz, frijoles, arroz, sorgo, y en la producción de leche, huevos y aves”, afirmó.

“También la información para construir el Mapa de Riego de los cultivos granos básicos y de pasto en todo el país”, añadió.

Centros de acopio en terminal pesquera

Por otra parte, el INPESCA informa de la construcción de Centros de Acopio en Terminal Pesquera, con el apoyo del gobierno de Japón, a través del JICA.

“Inicia la construcción de 6 centros de acopio en la Terminal Pesquera de San Juan del Sur, con una duración de 9 semanas, beneficiando a familias acopiadoras”, explicó la Compañera-Vicepresidenta.

Electrificación

En la comunidad Monte Sión de Mateare, Managua, se inaugura energía eléctrica para 863 casas, más de 4 mil habitantes, con una inversión de más de 8 millones de córdobas.

También en la comunidad Buenos Aires, Dipilto, Nueva Segovia, se estrena el servicio de energía para 18 casas, un total de 170 habitantes, generando 8 empleos temporales con una inversión de más de 1 millón de córdobas.