Playa maderas se encuentra a tan solo 13 kilómetros de San Juan del Sur, famosa por poseer las mejores olas para practicar el surfing, por lo que miles de turistas que aman este deporte, visitan el lugar llamado el Nuevo Paraíso del Surf.

Si sos amante de este deporte extremo y visitás San Juan del Sur esta Semana Santa, podés en media hora llegar a este hermoso lugar lleno de restaurantes, hoteles, una increíble vista y con la Única Escuela de Surf.

Juan Carlos Sandino, oriundo de la Isla de Ometepe, pero que hace varios años emigró a Marsella, es un joven emprendedor, que a pura lucha logró poner su propia escuela de surf en Playa Maderas.

Rebeldes Surf surgió hace 5 años cuando él, después de venir de otro país, donde aprendió a surfear, visitó Maderas y pudo ver que las olas eran muy buenas, aunque también notó la necesidad de los turistas extranjeros que buscaban cómo practicar ese deporte sin encontraban tablas.

maderas

Sandino decidió abrir una pequeña escuela de surf. "todo empezó con los primeros movimientos de turismo en la zona y vimos que era un deporte que podíamos promover con los extranjeros" dijo.

En este local, que está a 100 metros de la costa, se ofrece la renta de tablas a 10 dólares el día y clases privadas de surf a 35 dólares, en el que se imparte una hora y media de instrucciones y el cliente se queda el resto del día con la tabla practicando. También se ofrecen viajes de pescas a 50 dólares la hora donde el máximo es de 4 personas.

"Estos últimos años no se ha visto temporada baja, ha estado parejo, a veces tenemos entre 100 a 300 personas al día, entonces esos días no hay descanso, hemos venido viendo como el gobierno de Nicaragua ha apoyado el turismo y sobre todo a este deporte, les ha dado la seguridad a los visitantes de que puedan quedarse, disfrutar sin ningún problema" expresó Sandino.

Manifestó que para practicar surf hay que tener conocimiento hasta para poder relajar el cuerpo, conocer cuando el mar no te quiere dentro de él y aprender a respetarlo. "Hay gente que miran que hay corrientes, que hay olas muy grandes y aun así se meten y yo hasta los he tenido que ir a sacar de las rocas", subrayó.

maderas

Debido al incremento de turistas en el lugar, Juan Carlos ahora tiene trabajando a 4 personas: 3 instructores y uno encargado del mantenimiento de las tablas.

Labores Altruistas

Sandino tiene un proyecto con niños de las comunidades cercanas en las que les da la oportunidad de aprender surf gratuitamente, con el objetivo de irlos preparando, para que ellos sean los futuros profesores o que también pueda salir un gran deportista.

También desarrollan proyectos de cómo cuidar la playa, sembrar árboles y cómo cuidar al turista. Por esta razón cuando termina la Semana Santa reúnen entre los surfistas y dueños de negocios, para realizar limpiezas donde posteriormente camiones de la alcaldía llegan a recogerlos.

Gracias a sus privilegiadas olas, Playa Maderas ha albergado competencias mundiales, centroamericanas y latinoamericanas.

maderas