Finlandia busca dar un paso importante en las relaciones con Nicaragua, dejando de ser un simple promotor del desarrollo en la nación centroamericana por 30 años, a ser un importante socio comercial.
Con esa visión, la delegación de ese país europeo que visita Nicaragua, sostuvo un importante encuentro con la Comisión Nacional para Exportaciones, encabezada por el compañero Laureano Ortega, Delegado Presidencial para Temas de Inversión.
En el encuentro-seminario que se desarrolló la tarde de este lunes, participan también representantes de empresas nicaragüenses, con las que se exploran las posibilidades de intercambio comercial.
Guillermo Jacoby Salazar, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, y representante en la reunión del COSEP, afirmó que este nuevo vínculo permitirá a Nicaragua el desarrollo económico pero también, se podrán aprovechar elementos del sistema educativo finlandés, uno de los mejores a nivel mundial.
Asimismo, consideró que el Nicaragua puede apoyar al país nórdico, aportando en la producción de aquellos bienes que por las condiciones geográficas de Finlandia no puede conseguir de manera interna.
El compañero Ortega, valoró la posibilidad de conformar posteriormente una misión público-privada para explorar posibilidades en Finlandia.
Roy Eriksson embajador se Finlandia en México y designado para Nicaragua, afirmó que su país actualmente no tiene ningún programa de desarrollo en América Latina, por lo que aprovechan esta visita para conocer las posibilidades tanto en el país como en la región.
En ese orden sostuvo que Finlandia consume mucho café, siendo el primer consumidor per cápita de esta bebida en el mundo, lo que aporta grandes beneficios a la relación, aunque han evaluado otras potencialidades.
Afirmó además que Finlandia podría dar importantes aportes a Nicaragua en materia de energía renovable, el sector forestal y el mencionado aspecto educativo.
Jesús Bermúdez, vice titular del MIFIC expuso, por su parte, que el comercio con Finlandia representa solo el 1% de la actividad comercial con Europa, unos 5.6 millones de dólares relativos a exportación.
Los potenciales productos que ya se exportan al país nórdico son las hamacas, los puros y puritos, el café y cajas de madera.