La noreste ciudad australiana de Mackay registra este lunes un desalojo sin precedente, ante la amenaza combinada de inundación por el ciclón 'Debbie' y la marea alta.

Las partes bajas de la ciudad están amenazadas por el incremento del nivel del mar de entre 0.80 a 2.5 metros, resultado del ciclón categoría 4 y la marea alta, advirtió el comisionado de Policía de Queensland, Ian Stewart.

No hay que esperar hasta mañana, porque probablemente no podría irse sino hasta después de la medianoche de este lunes, dijo el funcionrio citado por news.cnm.au.

Pidió también a los residentes en zonas altas abrir las puertas de sus hogares a familiares y amigos, ante la alerta sin precedentes.

Hacia las 15:30 horas de este lunes (5:30 GMT), 'Debbie' se encontraba a unos 365 kilómetros al este de las poblaciones de Townsville y 235 al este de Bowen.

Se prevé que hacia la 1:00 horas de este martes (15:00 GMT del lunes) el ciclón se fortalezca y llegue a la categoría 4, para luego entrar a tierra a una velocidad de 280 kilómetros por hora.

La previsión es que el meteoro cruce por Bowen, donde habitan unas 10 mil personas, y cuyas casas carecen de condiciones estructurales para enfrentar un ciclón.

'Debbie' es peligroso porque combina su extensión con la baja velocidad con que se mueve y las mareas altas que coinciden con el ciclón, explicó el meteorólogo Dean Narramore.

Por su parte la Oficina de Meteorología indicó que 'Debbie' podría superar a 'Yasi' y 'Marcia', ciclones que asolaron el área en 2011 y 2015.