La Pasión y la Muerte de Jesús fueron representadas este domingo a través del Décimo Encuentro Nacional de Judeas, que se realizó este año en las calles de Masaya.

Más de doscientas personas tras una misa participaron en los momentos del nacimiento, pasión y muerte de Jesucristo, escenas bíblicas que nos relatan estos acontecimientos que son parte de los designios de la Salvación.

El encuentro que tuvo María con el Ángel, el nacimiento de Jesús en el pesebre al lado de María y José, el bautismo de Jesús, sus milagros, peregrinación, su Crucifixión y Resucitación, fueron algunos de los episodios presentados a través de la Judea.

judea

La mayoría de los personajes fueron representados por jóvenes, que a través de la Judea mantienen esta tradición nicaragüense, que es parte de la Cuaresma.

El co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales, explicó que con la representación de los pasajes bíblicos buscan mantener la tradición.

"En este año que la sede es Masaya están participando diez Judeas tradicionales, once que han venido participando en todos los encuentros y una Judea invitada especial, que es una Judea de niños de Masaya".

judea

"Participan la Judea de Chinandega, León, Totogalpa, Tipitapa, Teustepe, Ticuantepe, cuatro Judeas de Masaya y dos de Managua", afirmó.

"Durante dos días estamos presentando el trabajo de la Biblia, ese mensaje evangelizador vinculada esta tradición de fe y religiosidad con la expresión que es el teatro y por supuesto un trabajo de rescate de las tradiciones para presentarlas con dignidad y belleza a las nuevas generaciones", añadió.

El joven Wilson Ramírez Taleno, quien representó en una de las estaciones a Jesús, expresó: "Me siento bien alegre al participar porque esto es una ayuda en la evangelización de la iglesia católica, nosotros le ayudamos a los sacerdotes como grupo haciendo esta Judea".

judea

Asimismo, Emeli Obando, quien hizo de María Magdalena, manifestó que se han preparado durante varios meses para poder llevar el mensaje de la pasión de Cristo.

"Desde enero nosotros nos comenzamos a preparar, nuestra Judea es la más joven de las que están participando, tenemos cinco años en los que hemos transmitido el mensaje de la Pasión de Cristo, que mire el sufrimiento, el dolor, la muerte y resurrección de nuestro Señor", dijo.

Por su parte, los fieles católicos que siguieron durante cinco horas la Judea, expresaron sentirse motivados al ver el esfuerzo de todos los actores.

judea

"Esto ha sido impresionante, me he sentido conmovida y eso es bueno porque tenemos que recordar que Jesús murió por nuestros pecados y en estos días ojalá nos respetemos y dejen de pasar tantas desgracias", dijo Omara Martínez.

judea

judea

judea

judea

judea