Desde el Palacio Nacional de la Cultura, unos treinta artistas nicaragüenses, participaron con sus obras la noche de este viernes, en la exposición “Rubén Darío en las Artes Visuales”, en homenaje al Padre del Modernismo y Príncipe de las Letras Castellanas.
El Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, compañero Luis Morales Alonso, expresó que “la poesía está indisolublemente unida al arte de la belleza, el dolor, la angustia, el amor, la esperanza, la fotografía”.
En este sentido, explicó que Rubén Darío, máximo símbolo de identidad cultural, con su obra fecunda y potente, con sus versos, rimas y cuentos, llena de inspiración a todos estos artistas nicaragüenses.
“Los artistas visuales, llenos de versos y rimas rubendarianas, expresamos esa comunicación de nuestro arte con el pensamiento gigante de Nuestro Héroe de la Independencia Cultural: Rubén Darío”, manifestó Morales.
Durante esta exposición, la compañera Eddy Luz Tellería, Directora del Departamento de Artes Plásticas del INC, detalló que los artistas participantes, han exhibido dibujos, fotografías digitales intervenidas, técnicas mixtas y óleo sobre tela.
“Esta exposición en homenaje al insigne poeta Rubén Darío, es parte de los lineamientos que nuestro Gobierno Revolucionario viene impulsando a través del Instituto Nicaragüense de Cultura”, dijo Tellería.
La artista visual, Celeste González, expuso su obra “Lo Fatal”, una fotografía digital intervenida, muy simbólica y significante, que atrapa al espectador, y lo hunde en el sueño azul de Rubén.
“Es un reloj de arena, su máscara mortuoria se va degradando y se va colando en forma de arenilla azul. Es el tiempo que nunca acaba, un reloj de arena que se voltea y comienza, es el tiempo de todas las cosas”, explicó la artista.
González, destacó que le encantan estas exposiciones porque el artista no tiene una camisa de fuerza para elegir el tema de su obra participante; sino que se expresa tal y como se siente, en su estado puro.
“El tema de Rubén tiene infinitas posibilidades de expresión en el arte”, refirió la artista, quien a su vez, detalló que en la exposición se encuentran acuarelas, témperas, esculturas, collage, reciclaje y fotografía digital.
El muralista nicaragüense Rolando Bojorge, participó con un retrato del poeta Rubén Darío, bajo la técnica de plumilla sobre cartón, cuya obra cautivó a muchos de los asistentes a este evento.
“Estos espacios son oportunidades para los artistas, para dar a conocer sus obras”, dijo Bojorge, además de explicar que cada artista tiene una forma particular de dibujar el rostro de Rubén Darío, lo cual se plantea como un gran desafío, partiendo que el autor de Azul, fue muy polifacético.
Entre algunos de los autores que participaron en esta exposición, se encuentran Carmen Rayo, Elvin Arróliga, Norlan Gutiérrez, Sergio Michilini, Sara Lynn Pistorius, Aparicio Arthola, entre otros artistas no menos importantes.