Alejandra López Zelaya es una joven del municipio de San Jorge, quien junto a su familia hace casi un año dejaron el miedo atrás y empezaron a sembrar en su huerto orgánico y ahora miran fructuosos resultados.

Según Alejandra, el proyecto inició por medio de un primo. “Nosotros teníamos el terreno, entonces dijo: ‘¿Por qué no cultivamos?’ Uno de los obreros que trabajan con nosotros le dijo que él le podía conseguir un proyecto de surtido orgánico. Empezamos apenas con 100 metros cuadrados", explicó.

La empresa lleva por nombre Zelaya Orchard. Cuando se empezó, había un estilo de socios, pero no fue factible. Luego quedaron solo 3 familiares, siendo la líder Alejandra, de 23 años, quienes ahora le dan trabajo a 3 personas más.

huerto

El negocio lo tienen hace casi un año. Desde entonces por medio de la búsqueda de clientes y por el tipo de producto que ofrece, no muy común en Nicaragua, han empezado a tener mucho éxito, tanto, que diario están sacando producción para comercializarla.

"Le vendemos a varios restaurantes de San Juan del Sur, tenemos uno cliente en Managua, quien manda a pedir una cantidad bastante fuerte, tenemos distribuido en Granada también, así como en Nandaime", expresó López Zelaya.

"Lo que más me encanta de hacer esto es ver cómo la gente se siente al recibir este producto, es una satisfacción cuando me dicen: ‘Alejandra tu producto es buenísimo" agregó.

huerto

Los productos que sacan en Zelaya Orchard son; albahaca, rúgula, lechuga mixta o dulce, kale, cilantro y para un futuro se pretende tener chiltoma, romero, perejil, hinojo, eneldo y chile jalapeño.

El método que utilizan para el siembro orgánico es limpiar la tierra, purificarla, para asegurarse de que no tenga hongos, se echa el abono orgánico y después se hace la prueba de la semilla exportada.

La buena calidad del producto ha hecho de que este proyecto sea un éxito, ya que no usan químicos, ni pesticidas. La visión que según ellos tienen es que en un futuro, sean reconocidos y seguir creciendo, para darle satisfacción a mucha gente que le encanta este producto.

huerto