“Alegría en la música” fue como se denominó el majestuoso concierto que la Camerata Bach ofreció, desde el Teatro Nacional Rubén Darío al publicó nicaragüense la noche de este jueves como parte de la celebración de sus 25 años de trayectoria artística.

“Estamos muy contentos de arribar a esta fecha tan importante para todos nosotros. Comenzamos haciendo música clásica, barroca y con el tiempo fuimos haciendo también música nicaragüense, grabando discos de todos nuestros grandes músicos”, expresó el Director de la Camerata, maestro Ramón Rodríguez.

El también director del Teatro afirmó que durante estos 25 años la agrupación musical ha logrado la grabación de una colección de 20 discos, ha organizado festivales de música clásica, ópera, conciertos en el teatro, y posteriormente se fueron abriendo puertas en la producción de espectáculos, dando pie a la realización de homenajes a los Beatles, la Sonora Matancera, Serenata a la Madre, entre otros que les han permitido presentarse cerca de 850 veces en el teatro.

camerata_25aniversario

“Nos sentimos muy agradecidos con nuestro pueblo, con nuestro Gobierno, sobre todo que en el 2007 el Comandante (Daniel) Ortega nos dio como sede el Teatro Nacional Rubén Darío, eso para nosotros fue una motivación muy grande porque antes ensayábamos en garajes, en universidades, en auditorios prestados, andábamos de la ceca a la meca y nos sentimos muy agradecidos con el Comandante y la Compañera Rosario (Murillo) porque realmente nos han dado mucho apoyo y nos han tratado como verdaderos artistas del pueblo nicaragüense”, comentó Rodríguez.

Raúl Martínez Salas, fundador de la Camareta, destacó el apoyo del público, los medios de comunicación y del actual Gobierno como elementos fundamentales para tener una agrupación musical fortalecida luego de 25 años.

“Nosotros tenemos mucho agradecimiento que lo vertimos hacia la gente que nos ha apoyado y algo que casi no se ha dicho es que la Camerata Bach ha luchado por la reivindicación del músico, por el estatus del músico”, expresó Martínez.

camerata_25aniversario

“El Gobierno actual, el Gobierno Sandinista ha sido fundamental en el apoyo, el Gobierno se ha lucido, todos los Gobiernos nos han querido, pero creo que el Gobierno Sandinista es el único que ha tenido una postura bien articulada de lo que es levantar la cultura en general en este país”, apuntó el artista.

La cantante Elisa Picado, afirmó que ha sido una noche de fiesta no solo para la Camerata, sino también para los artistas que han crecido a la par de ésta durante los 25 años, porque además de estar presentes para aplaudirles también hacen una contribución con su arte.

“Es muy alegre realmente, porque siento que ellos están desarrollando siempre la cultura en nuestro país y en todos los ámbitos del arte: musical, danza, en todos los sentidos ellos están ayudando y desarrollando (culturalmente) a nuestro país”, manifestó José Luis Leyton.

camerata_25aniversario

Un concierto impresionante

Para el público espectador del concierto, la noche fue muy impresionante y emocionante con la música y el arte que la Camerata ha venido mostrando desde hace 25 años.

“Fue maravilloso, mis felicitaciones a la excelente orquesta, yo los estoy visitando desde Guatemala, originario de Austria, entonces quedé realmente sorprendido de como fue el concierto, con todos los artistas, felicitaciones”, Mijail Packard, director del Colegio Austriaco en Guatemala.

“Estuvo fabuloso, creemos que es un gran prospecto en nuestro país, y estamos contentos de haber estado acá celebrando este 25 aniversario que bien merecido se lo tienen”, dijo Débora Arrechavala.

camerata_25aniversario

El concierto contó con la participación de artistas como Ofilio Picón, Jazz Tá, Elisa Picado, Schola Cantorun Rubén Darío, Rebecka Molina, Dagoberto Palacios, David Ocampo, Carlos Baltodano, entre otros que interpretaron toda una antología musical de los 25 años de la agrupación nicaragüense, que también incluyó temas como la Quinta de Beethoven en mambo, la Guerra de las Galaxias, Yesterday, Penny lane, Almohada, entre otros.

camerata_25aniversario