La Compañera Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, destacó las diferentes inversiones y emprendimientos privados que se están desarrollando, tanto en Managua como en los diferentes municipios del país.

Rosario expresó que a través de la Ventanilla Única de la Alcaldía de Managua, en lo que va del año se han hecho 620 solicitudes de construcción, de los cuales 135 han sido nuevos trámites. Expresó que sólo entre el 1 y el 22 de marzo se ha aprobaron 9 permisos, para un total de 112 en el año.

Manifestó que todo eso representa una inversión total de 1 mil 445 millones de córdobas. La cantidad de empleos directos generados es de 5 mil 619 y 11 mil 235 los indirectos.

Entre los proyectos están urbanizaciones, la Universidad de Medicina Oriental y bodegas grandes de la empresa MT Cargo Express.

Así mismo, aseguró que en los demás municipios se registran esta semana 298 nuevos emprendimientos con una inversión total de 326 millones de córdobas. Ahí se están generando 1 mil 568 empleos, de los cuales 986 son temporales y 582 permanentes.

Manifestó que se tramitaron 147 permisos y avales municipales para mejoras y construcción de viviendas o negocios. En ello la inversión es de 48 millones de córdobas.

Saluda apertura de operaciones de Volaris en Nicaragua

Durante su mensaje, afirmó que la próxima semana Volaris realizará su vuelo inaugural a Nicaragua.

“Felicitamos a Volaris, felicitamos a Silvia Ramírez de Levy, que está promoviendo la llegada de este nuevo vuelo o de esta nueva línea aérea a Nicaragua y a don Fernando Naranjo, su gerente general. Vamos a estar apoyando desde el Intur el recibimiento del primer vuelo”, manifestó.

Actividades de los bomberos

Durante su mensaje, señaló que los bomberos unificados han desarrollado 1 mil 894 actividades de prevención de incendios, cumpliendo con el plan especial orientado por el Comandante Daniel Ortega.

Subrayó la visita de los estudiantes de la carrera de rescate y socorro internacional de la Universidad Unión College de Nebraska.

“Van a estar aquí una semana. Saludamos este intercambio de experiencias que promueve nuestro querido compañero Jaime Delgado, primer jefe comandante de la Asociación Civil del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua”, expresó.

Ineter

Dijo que especialistas del Ineter están trabajando una propuesta para desarrollar un proyecto con la UNAN-Managua y UNA para formar nuevos talentos humanos en hidrología, hidrogeología y meteorología. Con ello quienes participen en los cursos podrán salir con títulos de licenciados en física con mención en meteorología, los geólogos con mención en hidrogeología y los agrónomos con mención en hidrología.

Campaña del Movimiento Guardabarranco

Destacó que el Movimiento Guardabarranco está iniciando esta semana la Campaña “Nicaragua, el Corazón Verde de nuestra Madre Tierra”.

Salud

Dijo que el Ministerio de Salud inauguró el área de Consulta Externa del Hospital Humberto Alvarado de Masaya.

Educación

Por su parte, el Mined mejora aulas y celebra el 37 aniversario de la Cruzada de Alfabetización.

Igualmente desarrolla cursos en línea para distintos institutos e inaugura laboratorios de computación.

Turismo

El Intur realiza encuentros sobre enlazamientos y competitividad.

Encuentro MTI y vendedores

Señaló que el MTI, las Alcaldías sostuvieron un encuentro con los vendedores de San Lorenzo y Teustepe, acordando que estos últimos seguirán ofreciendo sus productos en condiciones seguras.

Energía

El Gobierno también está inaugurando el servicio eléctrico en Laguna 2 del municipio de Dipilto.

Producción

Destacó el encuentro con productores de cacao desde el Ministerio de Economía Familiar.

Subrayó que desde el MAG se destaca que el inventario de hortalizas tiene un incremento del 8%, con suficiente abastecimiento y buenos precios.

También hay un 4% de incremento en el inventario de maíz y frijoles.

Aniversario de San Lorenzo

Rosario saludó al municipio de San Lorenzo por estar cumpliendo un aniversario más de haber sido elevado a ciudad.