Con una velada cultural protagonizada por jóvenes estudiantes y con la puesta en escena de la obra “Puño en Alto”, el Ministerio de Educación (Mined) conmemoró la mañana de este jueves el XXXVII aniversario del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización se desarrolló en la primera etapa de la Revolución Sandinista, en los años 80, y la misma fue protagonizada por miles de jóvenes que asumieron el compromiso de llevar educación y realizar un intercambio de conocimientos con campesinos y trabajadores del campo en todos los rincones del país.
“Treinta y siete años después esa semilla, esa generación sigue vigente, pero ha evolucionado. Hoy en día seguimos trabajando, detectando personas que todavía están en condiciones de analfabetismo para alfabetizarlas. Sin embargo, la prioridad de hoy es alfabetizar para hacer continuidad educativa, la prioridad de hoy es que desde la educación se convierte en un factor vital para prosperar. A 37 años nuestro lema, nuestro propósito es ‘Estudiar, Aprender, Emprender para Prosperar”, manifestó el Asesor Presidencial para temas de Educación, Salvador Vanegas.
Durante el acto conmemorativo, el Mined reunió a personas que participaron de la primera Gran Cruzada Nacional de Alfabetización con la nueva generación de jóvenes, adolescentes, hombres y mujeres que con mucho entusiasmo 37 años después están dando la batalla para que más jóvenes y adultos accedan a programas de capacitación y de formación para prosperar.
“Nuestro principal homenaje es el compromiso, amor, cariño, aprecio, respeto a los ciudadanos y ciudadanas de este país para acompañar su protagonismo para prosperar, una educación que nos permite prosperar, en eso estamos y seguimos recorriendo rutas educativas coordinados por el Presidente Daniel (Ortega), por la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo”, añadió Vanegas.
Omar Cortedano Larios, afirmó que con este acto conmemorativo se rememora la epopeya que en 1980 iniciaron miles y miles de jóvenes, lo que hoy representa un legado histórico de un pueblo que se organiza en su segunda batalla contra el analfabetismo y lograr impulsar el desarrollo y la vida social del pueblo nicaragüense.
“El reto hoy es que esta educación sirva para el trabajo, para la vida, para mejores relaciones, para más tranquilidad en la comunidad, en la familia y en Nicaragua entera”, apuntó Cortedano.
José Reyes Ortiz, quien participó en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en los años 80, hoy en día continúa con su labor de maestro comunitario, formando actualmente a 18 jóvenes de distintos barrios del Distrito III de Managua.
“Nosotros tenemos el compromiso de enseñarle a aquellas personas que quizá se quedaron en el camino cuando eran jóvenes o que tuvieron problemas para acceder a la educación y que hoy en día nuestro Buen Gobierno les está brindando la oportunidad para que ellos aprendan a leer y escribir bien”, señaló Reyes.
Cabe señalar que en el 2017 el Mined tiene previsto desarrollar tres jornadas de alfabetización, y en la primera se tiene actualmente una matrícula superior a los 5 mil ciudadanos y ciudadanas de diferentes sitios del país, personas que una vez sean alfabetizadas ingresarán de forma inmediata a la post alfabetización con alternativa para fortalecer sus capacidades para prosperar.