Este miércoles se reunió el Comité Técnico de Fideicomiso para la Protección del Río Estelí.

En el encuentro participaron María José Corea, de INTA; el alcalde de Estelí y Secretario Político Departamental, Compañero Francisco Valenzuela; el señor Emilio Peralta, el Gerente de Fideicomiso de BANPRO; la señora Anielka Ortez, Presidenta de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros; y Wenceslao Castillo Guevara, Director Ejecutivo de la Cámara de Tabacaleros.

Cabe señalar que ahí se informó que BANPRO ha realizado campaña de divulgación del Fideicomiso Ambiental, presentando el proyecto a varios organismos internacionales; y que han establecido alianzas con FAGANIC, para que los ganaderos reforesten sus fincas con árboles de roble que es una especie asociada al bosque de pino y del cual se elaboran las cajas de puro. El objetivo es que reforesten el 10% de sus fincas. 

En la reunión se logró varios acuerdos, entre estos, la conformación del Comité Técnico compuesto por Alcaldía de Estelí, MARENA, INTA, Cámara de Tabacaleros y BANPRO.

Entre las acciones están que el MARENA revisara los estudios que se tienen del río para no hacer duplicidades de los mismos.

Por su parte, el INTA revisara los árboles frutales de la zona adecuados para sembrar y los planes de viveros comunitarios.

Vale apuntar que en el Plan de Reforestación, se incluirá sembrar árboles en las áreas protegidas de Tisey y Quiabuc que son recargas acuíferas del Rio Estelí.

BANPRO establecerá alianza con Pacific Institute para capacitar a maestros de las comunidades rurales del Rio Estelí en Educación Ambiental, en coordinación con ANDEN.