La Asamblea autónoma de Irlanda del Norte celebró hoy una sesión especial para rendir un homenaje a Martin McGuinness, exviceministro principal e histórico dirigente del partido republicano Sinn Féin fallecido ayer.

La cámara norirlandesa se encuentra suspendida desde el pasado enero, después de que el propio McGuinness dimitiera de su cargo y el Gobierno británico se viera obligado a convocar unas elecciones anticipadas el 2 de marzo.

No obstante, esta sesión extraordinaria sirvió para rendirle tributo y para que sus miembros presentasen sus condolencias, explicó, al inaugurarse la sesión, el presidente de la Asamblea, Robin Newton, del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP).

McGuinness, comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante el pasado conflicto y homenajeado ahora por su contribución al proceso de paz en la provincia, falleció ayer a los 66 años en su ciudad natal de Derry, al noroeste del Ulster.

Su funeral tendrá lugar mañana jueves a las 14.00 horas GMT en la iglesia de Saint Columba de Derry y el féretro será conducido después para su entierro al Cementerio Municipal, informó el partido Sinn Féin.

Su nueva líder en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, aseguró hoy en la Asamblea que McGuinness fue un "político visionario" que ofreció a la ciudadanía "esperanza, en lugar de miedo" para superar el pasado conflicto y abrazar la paz.