Las familias del barrio La Primavera participaron de manera proactiva en el Primer Ejercicio Nacional de Prevención y Protección de la Vida, con el fin de estar preparados de cara a enfrentar un desastre natural de gran magnitud, tomando en cuenta que nuestro país es vulnerable ante dichas situaciones.

A tal efecto, en el barrio se instalaron tres escenarios bajo las hipótesis de un incendio, terremoto e inundación, ante lo cual las brigadas locales junto a la Defensa Civil, la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos realizaron las labores de rescate y salvamento, ejercicio que puso en evidencia el interés del Gobierno, la Alcaldía de Managua y la población en general de estar plenamente preparados.

“Este ejercicio se desarrolló de manera sincronizada en 129 sectores y barrios de nuestro distrito, y en el barrio La Primavera fue notoria la participación y articulación de las instituciones y la población en general, de tal manera que estén preparados para brindar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad. Contamos con las brigadas de rescate en los barrios y las brigadas de la comuna lo cual hace más efectivo el trabajo”, refirió Javier Prado, delegado de la alcaldía en el Distrito VI.

El ejercicio permite a su vez realizar las debidas actualizaciones de los riesgos que presenta cada barrio, y así estar mejor preparados y crear los mecanismos más oportunos de tal manera que se logre resguardar la vida de la población.

El ejercicio es muy bueno porque nos están transmitiendo ese mensaje de preparación para atendernos y apoyar a nuestros vecinos en caso de presentarse un siniestro. Hoy estamos mejor preparados lo cual es una pieza clave para salvaguardar la vida”, dijo José Luis Selva.

Es muy bueno que nos preparen para enfrentar los desastres naturales, bien sabemos que estamos expuestos a las tragedias y con estas prácticas vamos aprendiendo a mantener la calma y sobre todo vamos educando a los niños para que ellos también manejen la situación”, refirió María José Berríos.

simulacro-barrio

Las instituciones involucradas trabajaron de manera efectiva, garantizando la seguridad y tranquilidad de la niñez, las mujeres embarazadas, los adultos mayores, pero, sobre todo, se enfocaron en garantizar que nadie quedase sin ser atendido.

Nosotros nos hacemos cargo de los niños, de tal manera que logremos bajarles el nivel de tensión que les provoca una situación de alarma, para lo cual realizamos juegos lúdicos y populares, de tal manera que ellos conserven la calma y se evite un cuadro de histeria”, dijo Marlon Treminio, delegado del Ministerio de la Familia.

simulacro-barrio

Alrededor de diez mil efectivos a nivel nacional participaron en este ejercicio, somos una unidad creada y capacitada para cumplir misiones de asistencia humanitaria a la población afectada por los desastres provocados por la naturaleza, con este ejercicio estamos aportando nuestro esfuerzo para fortalecer las capacidades a través de la puesta en práctica de técnicas como escombreo, búsqueda y rescate, traslado de víctimas y rescate de víctimas”, aseguró el Teniente Coronel Sergio Corrales, Jefe de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua.

simulacro-barrio

simulacro-barrio

simulacro-barrio

simulacro-barrio