La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, señaló que con la realización este martes del Primer Ejercicio Nacional de Prevención y Protección de la Vida, Nicaragua está creciendo en la apropiación de una cultura preventiva frente a las diferentes vulnerabilidades.

AUDIO:

“Una gran victoria es que todos crezcamos en la apropiación de una cultura de prevención, que es conocer los riesgos, las vulnerabilidades en cada lugar de nuestro país. Y que sepamos atender una calamidad cuando surja; no sólo alrededor de los riesgos o vulnerabilidades que conocemos, sino de otras que puedan surgir en este mundo tan incierto”, afirmó Rosario en comunicación con el pueblo, a través de los Medios de la Familia y Comunidad.

“Estamos ya en otra etapa en el desarrollo de nuestra cultura preventiva. Estamos no sólo apropiándonos de lo que debemos hacer y cómo hacerlo ante los riesgos que conocemos -sismos, volcanes, inundaciones, deslaves- sino ante los propios que hay en cada lugar; por ejemplo, el que se puedan desbordar los cauces; por ejemplo, el que pueda haber eso que conocemos ahora con tanta frecuencia, antes no era tan frecuente, de repente, un torbellino de aire, se va el techo, puede caer un árbol, puede afectar familias… todos son escenarios que tenemos que aprender a manejar y atender en los momentos críticos”, agregó.

La Compañera celebró este importante avance, que forma parte de un “camino que tenemos que seguir fortaleciendo, porque vamos ahora a los ejercicios de protección de la vida municipio por municipio y mantenemos los ejercicios nacionales diversificándolos”.

En relación a los sismos, destacó un movimiento sentido la noche del lunes en Rivas, que tuvo una intensidad de 4.2 grados, frente a El Astillero. Además, otro movimiento de 3 grados en Padre Ramos.

En relación al enjambre sísmico en el Lago de Managua, afirmó que se dio un nuevo movimiento de 1.6 grados a las 11:01 de la mañana, a una profundidad de 7.7 kilómetros.

La Compañera aseguró que con este último sismo, se totalizan 9 los ocurridos con magnitudes de entre 1.5 y 2 grados, y señaló que para esta misma fecha el año pasado se presentó un fenómeno similar que dejó 18 sismos.

“Vamos a seguir vigilantes y atendiendo este episodio de las fallas de Managua”, concluyó.