El político alemán Martin Schulz superó levemente la popularidad de la canciller federal alemana, Ángela Merkel, de cara a las elecciones federales germanas del 24 de septiembre, según un sondeo publicado hoy.

Según el estudio estadístico más reciente de la encuestadora Insa, los socialdemócratas sacan un punto de ventaja a los conservadores, con un 32 y un 31 por ciento, respectivamente.

De esta manera Schulz, del Partido Socialdemócrata (SPD), adelanta a Merkel, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en las previsiones sobre los favoritos a ganar los comicios federales.

Asimismo, esta ligera ventaja constituye la primera ocasión en que el SPD se posiciona por encima del gobernante CDU en las encuestas electorales desde que comenzó la carrera por el poder.

Dicho ascenso en la popularidad del SPD tiene lugar pocos días después de que el partido político eligiera a Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, como su candidato a la Cancillería.

Mientras, Merkel aspira a su tercera reelección, ya que desempeña las funciones de canciller de su país desde 2005.

Por último, la encuesta de Insa posiciona en un tercer escaño a los ultraderechistas de Alternativa para Alemania, con un 11,5 por ciento de las preferencias, mientras que en el cuarto lugar se sitúa la formación denominada La Izquierda, con un 8,5 por ciento.