Las instituciones del Gobierno Sandinista, empresa privada, centros educativos públicos y privados, estructuras territoriales del Sinapred, Ejército, Cuerpo de Bomberos Unificado, asociaciones de comerciantes, comunidades costeras del pacífico y del Caribe, participaron en el primer ejercicio de prevención y salvaguarda de la vida ante las multiamenazas.

La hipótesis del ejercicio fue un potente sismo de 7.4 grados en el sector de Jiquilillo, que activó el volcán San Cristóbal y a esto se sumaron los efectos de un huracán en el Caribe.

Miles se suman en todos los departamentos

En todos los departamentos del país miles de personas se sumaron a este ejercicio, así como también las delegaciones de las instituciones del Estado, el Sinapred, las instituciones de socorro, comerciantes, y los gobiernos locales.

En localidades como León, los comerciantes y visitantes del Mercado Central fueron evacuados hacia lugares seguros en tiempo record con ayuda de las brigadas locales, miembros de la Defensa Civil, Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja.

En la ciudad universitaria participaron en el ejercicio 35 centros de salud, 598 escuelas entre privadas y públicas.

"Este simulacro es bueno, así aprendemos a salvar nuestras vidas, tengo 35 años de trabajar en el mercado", dijo Mercedes Silva, una de las 623 comerciantes que a diario trabajan en ese centro de compras.

simulacro

En Managua, el mercado Israel Lewites, este ejercicio se realizó en 3 escenarios: el trabajo de la UHR en la busqueda y rescate de personas; primeros auxilios y evacuación al puesto médico; y un tercer escenario es un conato de incendio.

En el mercado Israel Lewites, el sonar de la sirena dio aviso a la emergencia, por lo que las Brigadas de Prevención, evacuaron a los comerciantes y trabajadores a los diferentes puntos de seguridad.

simulacro

En este centro de compras, el sismo ha provocado el colapso de estructuras metálicas de los tramos del mercado.

Las diferentes brigadas de prevención en conjunto con la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), del Ejército de Nicaragua, ingresaron al lugar para realizar el rescate de las personas atrapadas.

simulacro

Sinapred con capacidad de respuesta ante las multiamenazas

Al ejercicio se sumó el personal del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), quienes una vez más dejaron en evidencia su capacidad de organización y actuación ante diversas situaciones.

El personal salió ordenadamente de sus respectivos puestos de trabajo dirigiéndose a zonas más seguras, así como para contribuir en socorrer a los compañeros que lo necesitaran y colaborar en el enfrentamiento de las distintas situaciones que derivaron del sismo.

simulacro

Con este tipo de ejercicios se busca preparar a la población ante terremotos, de la misma manera a las comunidades costeras que pueden estar expuestas a tsunamis.

Instituciones como el Ministerio de Salud, Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil, Ejército de Nicaragua, Gobiernos locales y el Sinaprd participaron en este evento preparatorio que también involucró a la juventud, movimientos sociales, Gabinetes de la Familia y la Comunidad de cara a lograr el fortalecimiento de los mecanismos de atención, protección y seguridad de la población a fin de evitar daños humanos.

Ejército activado para atender a familias nicaragüenses

El Coronel Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, aseguró que dada la magnitud del evento que también incluyó fenómenos como un huracán que afectó el caribe; deslizamientos de tierras, desbordes de ríos y cauces en el norte y centro del país; y la erupción del volcán San Cristóbal en el pacífico, como fuerza de socorro se vieron obligados a poner en práctica todos los planes contingentes que se tienen a nivel institucional, en las comunidades, municipios y departamentos del país.

“Estamos coordinando todo este esfuerzo de respuesta, todo este esfuerzo preparativo de cara a responder de acuerdo a lo que tenemos establecidos y ejercitar los mecanismos desde el Centro de Operaciones de Desastres, a través del sistema de comunicaciones de emergencia y del Sistema de Alerta Temprana”, indicó Flores.

El jefe militar detalló que luego de cinco minutos de la ocurrencia del sismo se procedió a activar de manera real el sistema de alerta temprana ante tsunamis en el pacífico, un total de 60 sirenas que funcionaron correctamente y sin dificultades.

simulacro

“Las comunidades con sus planes de respuesta acudieron a sus centros de albergues y a las zonas más seguras que están previstas en sus planes”, añadió.

Flores explicó que tanto el Cuarto Comando Militar Regional, el Segundo Comando Militar Regional, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval implementaron sus planes, los planes previstos ante una situación de tsunamis, se realizó monitoreo sobre las costas, se desplegaron dos medios navales para revisar lo que estaba sucediendo y agilizar el apoyo a la población, asimismo, la Fuerza Aérea desplegó un medio aéreo real para desarrollar una exploración aérea y apoyar a la población que se encontrara afectada de acuerdo los planes que tenemos establecidos.

“Todas las unidades de la capital, los comandos militares regionales, el cuerpo de ingenieros, el cuerpo médico militar, estamos coordinando con las diferentes instituciones a todos los niveles, con las autoridades locales, las alcaldías, los municipios y los delegados de las diferentes localidades, de manera que este es un plan donde todas las instituciones están participando”, puntualizó.

El Ejército de Nicaragua desplegó una fuerza de 10 mil efectivos, funcionando y actuando en el marco de las coordinaciones, operaciones de búsqueda, salvamento y rescate, operaciones de mando y control y la ejecución de la respuesta.

simulacro

simulacro