El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), compañero Orlando Solórzano, manifestó que esta institución contribuye a la transparencia del mercado nacional, procurando la estabilidad de los precios de los diferentes productos.

En este sentido, explicó que uno de los mecanismos del Mific, es dar a conocer oficialmente los precios del mercado nacional, para que nadie esté especulando, distorsionando o creando falsas expectativas

Al respecto, el compañero Solórzano, dio a conocer los precios de la semana del 13 al 20 de marzo.

Informó que más de 17 productos han mantenido sus precios, entre ellos el arroz 80/20, arroz 70/30, frijol rojo, frijol negro, azúcar sulfitada, aceite a granel, aceite sellado, maíz blanco, pollo entero, posta de res, posta de cerdo, huevo mediano y grande.

Queso y huevo bajan de precio

Solórzano detalló que los precios que disminuyeron son: muslo de pollo, pechuga de pollo, queso seco, cebolla amarilla, zanahorias y papas.

Sin embargo, explicó que esta última semana, aumentó el precio del tomate y el precio del plátano.

“En el Mercado Oriental, el precio de la libra del arroz 80/20 cuesta 12 córdobas; y el arroz 70/30 se cotiza en 11 córdobas la libra”, refirió.

Precisó que el frijol rojo, se cotiza en 13.5 córdobas la libra en el mercado nacional; el aceite a granel a 35 córdobas el litro; y el maíz blanco se cotiza en 5 córdobas la libra.

“La cajilla de huevo grande está a 97.10 córdobas como promedio; y el huevo mediano en 92.20 córdobas”, indicó.

“En cuanto al tomate, la cosecha finalizó en algunas partes, pero en otras sigue la producción. Sin embargo, hay grandes perspectivas para que se dé un buen abastecimiento en el mercado”, manifestó.

Mejorarán programa “Pollo Solidario”

Solórzano, informó que el pasado jueves, autoridades del Mific sostuvieron una reunión con alcaldes de Matagalpa, Jinotega, Chinandega, León y Masaya, para mejorar el funcionamiento del Programa Pollo Solidario.

El Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense del Derecho al Consumidor (INDEC), Marvin Pomáres, confirmó que actualmente no existen problemas de abastecimiento y de producción.

“Esto hace que las familias nicaragüenses, todos los consumidores, tengamos confianza en que esto va a continuar así”, sostuvo.

Comentó que es muy positivo que el queso experimentara una considerable baja, cotizándose actualmente hasta 40 córdobas la libra.

Gas licuado con tendencia a la baja

Además, destacó que esta es la tercera semana consecutiva que el gas licuado del petróleo baja de precio.

El tanque de gas de 10 libras, que antes costaba 118, hoy cuesta 108.75 córdobas.

El tanque de 25 libras, costaba 283 córdobas, y hoy cuesta 260.25 córdobas, es decir, una reducción de 22.75 córdobas.

El tanque de 100 libras, que costaba 1 mil 302 córdobas, hoy cuesta 1 mil 197.25, experimentando una reducción de 104.75 córdobas.