La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, dio a conocer detalles de los principales incidentes ocurridos durante este fin de semana.

Rosario lamentó el fallecimiento de una niña de 9 años, quien se ahogó este domingo mientras se bañaba en una piscina en la comarca San Isidro de la Cruz Verde.

También lamentó la muerte del joven de 16 años, Luis Manuel Mongalo, quien falleció en el salto del municipio de La Conquista, departamento de Carazo.

Crimen contra una mujer

Rosario hizo hincapié en el crimen atroz cometido en la comarca Tomatolla, Jinotega, donde la secretaria política local, María de los Ángeles Altamirano, de 45 años, falleciera a consecuencia de heridas de arma blanca (machete) propiciadas por su ex compañero de vida, Benito Filemón González, de 40 años, quien se encontraba en estado de ebriedad.

Éste fue capturado el día domingo.

Ambos tenían cinco hijos en común, de los cuales, la menor tiene solo 9 años de edad.

“Estos son los casos que tenemos que atender, estos son los casos que nos obligan a promover una campaña nacional de valores para tratar de disminuir la incidencia de este tipo de crímenes atroces”, manifestó.

Accidentes de tránsito

En materia de accidentes de tránsito, dijo que el fin de semana hubo tres fallecidos: dos peatones y un conductor de moto. De estas muertes, dos fueron por estado de ebriedad y un por imprudencia peatonal.

Señaló que durante toda la semana, hubo 633 accidentes, 18 con conductores en estado de ebriedad, 584 con daños materiales, 49 con víctimas, resultando 8 muertos y 49 lesionados. En relación a la misma semana del año pasado, hay 16 personas fallecidas menos.

Los agentes de tránsito aplicaron 4,052 multas, de las cuales 104 fueron a conductores en estado de ebriedad.

Del total de accidentes, 220 fueron por no guardar distancia, y 92 por invadir carril; a lo cual hay que sumar falta precaución al retroceder, giros indebidos, desatender señales de tránsito, interceptar el paso, estado de ebriedad (17), ir contra la vía (13), distracción en el manejo, falta de precaución al abrir la puerta, imprudencia peatonal, etc.

Los vehículos involucrados son 265 autos, 144 camionetas, 94 motocicletas, 59 camiones, entre otros.

Del total de accidentes 433 ocurrieron en calles, 194 en carreteras y 6 en caminos. Los departamentos más afectados con Managua, con 449; León, con 26; Chinandega, con 26; Estelí, con 19; Matagalpa, con 19; Chontales, con 18; Masaya, con 17; Jinotega, con 13; y Granada, con 10.