La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, alertó que de acuerdo de reportes del Ineter, desde el día jueves a las 7:10 de la noche, se viene registrando un pequeño enjambre sísmico en Managua.

Rosario dijo que son 7 sismos con magnitudes entre 1.5 y 2 grados.

El movimiento más fuerte ocurrió a las 11:21 de la mañana del sábado, a una profundidad de 8 km y se localizó frente al Puerto Salvador Allende.

“Nos informan los especialistas del Ineter que este enjambre responde a la actividad sísmica propia de las fallas locales al oeste de Managua, una actividad que se ha venido observando en los últimos 40 años”, explicó.

Expresó que la ocurrencia de estos sismos en la parte sur del lago de Managua es poco común, y que desde 1975 hasta la fecha se han registrado 6 enjambres con características similares.

“Son sismos de baja magnitud. Más de cinco sismos en tres días en enero del 2003, mayo del 2009, julio del 2015, marzo, julio y noviembre del 2016. Son las fechas en que se han dado episodios parecidos”, afirmó.

La Compañera destacó que se espera que este enjambre sísmico tenga el mismo comportamiento que los anteriores. No obstante, con la información disponible no se descarta que puedan ser eventos “premonitores de una actividad sísmica mayor”.

Ante ello es importante mantener permanentemente el nivel de vigilancia y monitoreo.

Ejercicio nacional

Al respecto, invitó a las familias a participar este martes a partir de las 11:00 am en el primer ejercicio nacional de preparación y protección de la vida.

Aseguró que para cada distrito de Managua se han diseñado escenarios diferentes, tomando en cuenta los riesgos y debilidades de cada uno de los lugares.

Rosario señaló que ya se han caracterizado a nivel nacional 70 municipios, con los que se empezará a trabajar la próxima semana ejercicios particulares. En este sentido, dijo que en barrios y comarcas, el escenario podría ser inundaciones, deslaves o quemas de pastizales; y en los mercados, incendios o temblores, por ejemplo.

Aseguró que en el ejercicio se pondrán en práctica distintos escenarios en colegios, universidades y hospitales.