El Ministerio de Salud (Minsa) en conjunto con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) está impartiendo el Diplomado en Gestión Ambiental Hospitalaria, con el objetivo de facilitar la implementación de planes de manejo de desechos sólidos, agua potable, seguridad ocupacional y la certificación ambiental en las unidades de salud.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, indicó que el diplomado será impartido durante cinco meses en las aulas del Instituto de Medicina Natural, ubicado en el SILAIS-Managua, a unos 90 compañeros que trabajan como administradores de las diferentes centros de salud y hospitales, epidemiólogos e inspectores de higiene.

“Estamos seguros que con los conocimientos que adquieran los compañeros en estos cinco meses, la gerencia hospitalaria se verá fortalecida no solo en la gestión ambiental, sino el conjunto de las actividades de las unidades de salud”, destacó Sáenz.

También indicó que se busca fortalecer los objetivos por las cuales fueron construidas las unidades de salud, como la atención a las familias en un ambiente sano y no en una fuente de contaminación ambiental, ni de riesgo sanitario o de accidentes laborales.

“Queremos garantizar que nuestras unidades sean limpias, seguras”, manifestó, destacando igualmente el vital apoyo que en esto pueden jugar las alcaldías.