El Cuerpo de Bomberos Unificado ya cuenta con un plan especial que ejecutará de cara a la prevención de incendios y riesgos especiales.

El plan de trabajo contempla la participación de Enatrel, Disnorte-Dissur y otras instituciones públicas y privadas, y se desarrollará con la coordinación del Sinapred.

Según el documento de trabajo se realizarán 4 inspecciones a nivel nacional para dar recomendaciones a las familias nicaragüenses sobre la importancia de la prevención de accidentes relacionados a los incendios.

Las inspecciones se realizarán en establecimientos comerciales, centros industriales y agroindustriales; centros de procesamiento, almacenamiento, importación, distribución, comercialización, transporte de petróleos y sus derivados.

También se inspeccionarán centros de producción agropecuaria, almacenes, bodegas, fábricas, talleres, hospitales, centros de salud públicos y privados, centros educativos y viviendas.

Se darán recomendaciones sobre uso de llama abierta, funcionamiento del sistema eléctrico, almacenamiento y manipulación de sustancias químicas o peligrosas, y existencia de planes de emergencia y de evacuación ante incendios.

Además, el plan contempla el mapeo de hidrantes a nivel nacional, ubicación y comprobación del nivel en los ríos, lagunas, presas, quebradas que servirían de abastecimiento a las cisternas.