Unidos para proteger la vida es el principal objetivo del Foro Nacional de Seguridad Vial 2017 "Promoviendo la seguridad vial y la vida" que impulsa el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Jefatura de Tránsito de la Policía Nacional.

Se pretende establecer una campaña permanente en la que todos los sectores sociales, gobiernos locales, Ministerio de Salud, comunidad universitaria y Policía Nacional, las iglesias evangélicas y católicas, trabajen de cara a prevenir los accidentes de tránsito.

Entre los temas abordados en este foro se encuentran: la situación actual sobre la seguridad vial a nivel nacional; nivel de respuesta del sistema de salud en relación a los costos económicos y sociales; campaña universitaria promoviendo la seguridad vial y la vida, entre otros. El Foro se realiza en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua.

El presidente del CNU, compañero Telémaco Talavera, manifestó que unos 120 mil estudiantes de las universidades públicas, podrán sumarse a esta campaña para salvar vidas, reducir lesionados y daños económicos.

“Para lograr esto es necesario hacer un trabajo de educación y sensibilización aula por aula, vamos a involucrar al 100 % de los estudiantes, en años anteriores teníamos grupos, pero ahora va a ser todos, incluso los profesores y personal administrativo”, señaló Talavera.

Añadió que desde las universidades se conformarán brigadas reguladoras de tránsito, para contribuir al tema que está causando dolor entre las familias nicaragüenses.

La Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de Tránsito Nacional, manifestó que la campaña de prevención y educación vial “Salvando Vidas” busca sensibilizar sobre tres ejes fundamentales, la educación vial a conductores, peatones y pasajeros, entre estos a 53 mil estudiantes de primaria y secundaria, 40 mil conductores de transporte colectivo, selectivo, carga y escolares, ejecución de 1825 planes de prevención de accidentes en carreteras y principales vías urbanas, vigilancia de carreteras, agilización del tránsito y aplicación de la ley.

unan_accidentes

Cifras de los últimos dos años

Reyes dio a conocer los números de los 2 últimos años en el que se refleja que 2015 ocurrieron 33 mil 673 accidentes de tránsito, que ocasionaron 675 personas fallecidas y 4 mil 115 lesionados. El año pasado la cifra se incrementó a 41 mil 588 accidentes, 791 muertos y 4 mil 781 lesionados.

Entre las principales causas de las cifras del 2016, se encuentran giros indebidos, invasión de carril, imprudencia peatonal, no guardar distancia, conducir contra la vía, desatender las señales. Del total de muertos del año pasado, 670 fueron hombres y 121 mujeres, todos entre las edades de 21 y 40 años. Las victimas al momento del accidente, 389 eran conductores, 217 peatones y 205 pasajeros.

Reyes señaló que existe mucha preocupación de parte del Presidente Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por los accidentes de tránsito, por lo que han orientado a la Policía Nacional y a las instituciones del gobierno, multiplicar esfuerzos para reducir estas cifras, y esperan lograrlo con la participación de las iglesias, de la comunidad universitaria y de las empresas privadas.

unan_accidentes

Costo económico y social de los accidentes de tránsito

La Ministra de Salud, compañera Sonia Castro al explicar el nivel de respuesta del sistema de salud en relación a los accidentes de tránsitos (AT)y sus costos económicos y sociales, indicó que existe tres tipos de atenciones, la pre hospitalaria, la hospitalaria y pos hospitalización.

Una persona que sufre lesiones de gravedad el costo por atención es alrededor de los 5 mil dólares, si es leve cuesta unos 2 mil dólares. De acuerdo a los datos, los costos por atención de accidente en el sistema público ascienden al 1 % del PIB del país. En lo que va del año se ha gastado medio millón de dólares en atención a personas lesionadas por accidentes.

A esto se le agrega el número de vidas saludables perdidos, la perdida de producción de bienes y servicios y la desintegración familiar, al quedar hijos huérfanos o mujeres viudas.

Actualmente el parque vehicular en Nicaragua, es de aproximadamente 772 mil 112 vehículos y conductores se estiman unos 628 mil 46 en todo el país.