La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que 493 nuevos emprendimientos, por el orden de 444 millones de córdobas en inversión, están siendo desarrollados en diferentes municipios del país.

Entre los proyectos están una fábrica de textiles en Tipitapa, con 14 millones de córdobas; a lo que hay su agregar microfinancieras, y fibra óptica en distintos lugares por parte de las empresas de telecomunicaciones.

La Compañera Rosario también expresó que desde los gobiernos locales se están preparando 33 parques para adultos.

Fenómenos naturales

En otros temas, la Compañera dijo que en las últimas horas se registraron dos sismos en el país, ambos menores a 4 grados.

Muerte peatón

Lamentó la muerte de un ciclista en accidente de tránsito ocurrido en Chinandega. Refirió que el fallecido iba en estado de ebriedad al momento que ocurrió la tragedia frente al Hotel Cortijo en la carretera Chinandega-Corinto.

Plan de prevención de incendios

Recordó que el martes 21 de marzo se realizará en ejercicio nacional multiamenazas.

Al respecto, el Sinapred desarrolla capacitaciones en distintos municipios.

Dijo que ya está el plan nacional para prevenir y controlar incendios, el cual tiene que ver con el trabajo que hará el Ministerio de Gobernación, la Asociación de Bomberos, Enatrel, Disnorte-Dissur, y las asambleas para fortalecer capacidades y prevenir incidentes de este tipo que pongan en riesgo a las personas, las familias y comunidades.

Adulto Mayor

La Compañera aseguró que la Comisión Nacional del Adulto Mayor se ha reunido este jueves donde se abordaron diferentes temas. Entre estos, el pago proporcional de pensión reducida por vejez a 46 mil 071 adultos mayores en todo el país, lo cual se hizo efectivo el 5 de marzo. Igualmente se han hecho entrega de préstamos personales a más de 13 mil pensionados. A esto hay que sumar avances en todos los programas de atención a los adultos mayores,como medicina, cursos de alfabetización y entrega de medios auxiliares.

Salud

En temas de salud, refirió que este viernes el Minsa desarrollará el curso introductorio de Tai Chi, impartido por el embajador de la República de China (Taiwán), Rolando Chuang.

Educación

Por su parte el Mined está rehabilitando y ampliando centros de estudio en Chinandega y Masaya.

También 56 centros están integrándose al programa de ajedrez.

Canal 6, desde su programa CulturAgro, está presentando el tema Prácticas de conservaciones y recuperación del suelo. Este se transmite todos los lunes a las 5:30 am y los sábados a las 4:30 pm.

El programa Agarrá la Seña transmite la segunda unidad del método de aprendizaje del lenguaje de señas.

Economía Familiar

La Compañera destacó que este jueves se ha realizado la consulta de la estrategia de las rutas de desarrollo de emprendimientos de pequeños negocios y pymes.

Dijo que el programa de emprendimientos familiares se lanza en 10 municipios de Las Segovias, a través del Ministerio de Economía Familiar, Inifom e Inatec.

Buena cosecha de hortalizas

Subrayó que el MAG señala que hay una buena cosecha de hortalizas, con un 9% más que en la última medición. Al respecto, destaca que el inventario actual asegura el abastecimiento para las próximas semanas, sumado a que la cosecha continúa llegando a los mercados.

La institución firma que se está cubriendo la demanda nacional de maíz y frijoles, y que las frutas de mayor consumo en la temporada se encuentran en los mercados en cantidades suficientes y con precios estables.

Turismo y electricidad

La Compañera refirió que el Intur ha recibido en Corinto a un nuevo crucero; a la vez que está desarrollando un festival cultura el honor al Cristo Negro de Esquipulas, en Carazo.

En materia de electricidad, el Gobierno ha llevado el servicio a 105 pobladores del barrio Divino Niño, en las Sierritas de Managua. La inversión fue de casi 1 millón de córdobas.

Durante su mensaje informó que este viernes comentará cómo se desarrolla la ruta de educación multigrado.