El Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), está trabajando en la creación de un Mapa Interactivo sobre la Pesca en Nicaragua, informó este jueves la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

El mapa brindará información sobre las zonas de pesca, producción, rendimientos, exportaciones y áreas de concesión acuícola.

“Este mapa se estará actualizando semestralmente y se va a poner en línea en coordinación con el Ineter”, explicó Rosario.

Acuerdo sobre el pepino de mar

Siempre en temas de pesca, durante su mensaje, la Compañera Rosario explicó que se ha llegado a un acuerdo entre Inpesca, los pescadores artesanales y los dueños de embarcaciones en relación a la captura del pepino de mar.

Inpesca señala que aplicación del decreto presidencial sobre la captura del pepino de mar había creado tensiones, ya que ahí se establece que la captura es exclusiva para los pescadores artesanales.

En este sentido, se dieron reuniones y se entregaron permisos para que las embarcaciones mayores, denominadas nodrizas, puedan también participar en apoyo de los pescadores.

Capacitación a técnicos

Por otro lado, Inpesca y el Ministerio de Economía Familiar están capacitando a técnicos del Caribe Norte y Sur para aprender a manipular, conservar y agregar valor al producto.