El Ministerio de Educacion a través de la Dirección de las Consejerías de las Comunidades Educativas, realizó este jueves su Encuentro Nacional, con el proposito de continuar  con el proceso de  promoción de valores en los Centros Educativos.

Este proceso permitirá garantizar un mejor acompañmiento a los estudiantes y familias en situaciones dificiles o de emergencia.

En el Encuentro Nacional en Promoción de Valores, Prevención, Acompañamiento, Apoyo Psicosocial y Soporte Emocional ante situaciones Difíciles o de Emergencia, se capacitan 283 protagonistas de las Consejerías de las Comunidades Educativas y de las Consejerías Familiares de todo el país.

La Directora General de las Consejerías de las Comunidades Educativas, Mendy Araúz Silva, expresó que este encuentro se realiza en el marco de la estrategia del resguardo, seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses.

“El encuentro desarrollado con miembros de las Consejerías de las Comunidades Educativas, y también enlaces de las Unidades Técnicas para Desastres y Consejerías Familiares, se realiza para compartir un espacio, para emprender y aprender, avanzando en la promoción de valores”, comentó.

Detalló que van a trabajar la respuesta y acompañamiento a las familias en situaciones de crisis, ya sea a la hora de un desastre natural o una pérdida humana que genera una crisis emocional dentro de las familias, afectando la tranquilidad y armonía en el hogar.

Adicciones, prevención de embarazos en adolescentes, abusos y los intentos de suicidas, son los casos más relevantes.

Los encuentros son positivos, ya que se fortalecen las capacidades, asegurando una educación integral, que tiene su efecto a través de la participación activa de madres y padres de familia.

La Psicóloga y Asesora Departamental, MINED-Managua, Adriana González, dijo que siempre se ha interesado por trabajar con los chavalos y chavalas, y ahora se ha motivado más, gracias a los esfuerzos que ha venido realizando el Gobierno Sandinista en este tema.

¿Cómo detectar un cambio en el estudiante?

Dentro de las acciones que se realizan, cada docente es consejero de su aula, y como parte de la capacitación en Alerta Temprana está atento si el chavalo o chavala, está sufriendo una situación que lo pone en riesgo.

“Si un estudiante antes era alegre, participativo, extrovertido y tenía un buen rendimiento académico, y luego cambia todo eso, es un signo de alerta, a la que llamamos señales no visibles; también existen señales visibles, donde hay jóvenes que se autolesionan y que están propensos al suicidio”, comentó Adriana.

Resaltó que es importante que el docente tenga una buena comunicación con el estudiante, ya que el chavalo o chavala se siente con la confianza para manifestar a su maestro algún problema que esté pasando en su casa.

“Una vez que se detecta el problema, se prioriza que el estudiante no vaya a desertar del centro, se habla con los padres de familia, brindamos un apoyo psicosocial, dependiendo del caso, logrando la unión familiar a través del rescate de valores”, finalizó.