La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, dictó la lección inaugural “Desarrollo de la Justicia en Nicaragua y el papel de la educación universitaria” con lo cual la UNAN-Managua dio por iniciado el curso lectivo 2017.

En la Lección Inaugural 2017, Ramos fue acompañada por los magistrados de la CSJ, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) ingeniero Telémaco Talavera y estudiantes de la UNAN-Managua.

La profesora Ramona Rodríguez, rectora magnifica de la UNAN, indicó que Ramos ha logrado dar una transformación sustancial al sistema de justicia en Nicaragua, algo que también el sistema universitaria ha logrado gracias a la coordinación existen entre este poder del estado y la comunidad educativa, sobre todo con la homologación de los pensum de las escuelas de derechos.

“Hemos ampliado el programa de la universidad en el campo, que está permitiendo la formación de centenares de jóvenes y adultos en sus propias comunidades, dando una atención en sus propios territorios pero con una visión global vinculado con el compromiso con el desarrollo sostenible, mencionó la académica.

Principales logros del Poder Judicial

En su intervención ante la comunidad universitaria, Ramos hizo un resumen de las principales transformaciones ocurridas en el Poder Judicial durante las últimos 30 años, destacando los principales a partir del 2010, cuando hubo un cambio importante en la conducción del sistema jurídico del país.

Entre las transformaciones más importantes, destacó la partida del 4 % del Presupuesto General de la República para el Poder Judicial, la división del trabajo jurídico en distintas salas, así como la ampliación a 16 el número de magistrados de la CSJ y la reforma del 2014, en la que se elevó a rango constitucional al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.

“Este contexto obligó al Estado de Nicaragua y en especial a la Corte Suprema de Justicia, a iniciar un proceso de reforma integral del sistema de administración de justicia, que comprendiese la modernización de su marco legal, de su infraestructura física y tecnológica, así como la creación de sus instancias auxiliares, muchas de ellas no existían, por no decir todas”, dijo Ramos.

Otros aspectos subrayados por Ramos durante la lección inaugural, se encuentra la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial, lo que permite que los magistrados que integran las salas se dediquen solamente a impartir justicia. Igual importancia han tenido la aprobación del Código Procesal Penal, el Código del Trabajo, el Código de la Familia y el Código Procesal Civil, que pasa de lo escrito a lo oral los juicios.

En su presentación destacó Ramos, el Modelo de Gestión de Despacho Judicial que ha permitido reorganizar, agilizar y transparentar la labor judicial, haciendo más expeditos los procesos, incorporando los avances tecnológicos de comunicación y la construcción de modernas infraestructura para impartir justicia. Gracias a este modelo se creó el Instituto de Medicina Legal, la Dirección de Resolución Alterna de Conflicto, la Defensoría Pública y el Servicio de Facilitadores Judiciales.

El compañero Talavera, indicó que UNAN-Managua ha jugado junto a la UNAN-León, un papel importante en la formación de las capacidades humanas y particularmente en la capacitación de las personas que han impartido justicia en el país y ahí radica la escogencia de Ramos para brindar la lección inaugural.

Destacó que en estos Nuevos Tiempos de Gobierno Sandinista, la educación superior del sistema público es gratuita, lo que forma parte de la visión y compromiso del Plan Nacional de Desarrollo Humano, que establece la educación a todos los niveles como un derecho humano.