Compañera Rosario celebra inauguración de la Universidad Abierta en Línea en Nicaragua

Wednesday 15 de March 2017 | El 19 Digital
Compañera Rosario celebra inauguración de la Universidad Abierta en Línea en Nicaragua

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, celebró la inauguración este martes de la Universidad Abierta en Línea en Nicaragua.

AUDIO:

La matrícula inicial de esta nueva modalidad es de 19 mil 284 estudiantes, detalló la Compañera-Vicepresidenta, en su habitual comunicación con el pueblo a través de los Medios de la Familia y Comunidad.

“¡Histórico en Nicaragua! Diferentes cursos o carreras técnicas y profesionales en la inauguración con el querido compañero Telémaco Talavera, presidente del CNU; el presidente de la Asociación de Universidades de Extremadura, Dr. Juan Manuel Rodríguez, que ha estado respaldando todo este esfuerzo; (y) el director de la Asociación de Emprendedores de España, Dr. José María Rodríguez”, comentó la Compañera.

“Un éxito grande, gracias a Dios, una bendición grande, gracias a Dios. Otra victoria del Pueblo-Presidente, agregó.

Cartas credenciales en Islandia

En otro orden, la Compañera Rosario saludó a la compañera Verónica Alejandra López Berríos, “nuestra embajadora que hoy presentó cartas credenciales al presidente de Islandia, (Gudni) Johannesson”.

Rosario afirmó que la embajadora tiene tres días de estar sosteniendo distintas reuniones en Islandia “sobre todo en Universidades y con empresas especializadas en geotermia, piscicultura e instituciones del Estado islandés”.

La compañera Verónica López se encuentra como embajadora acreditada residente en Suecia.

Religiosos finlandeses visitarán Nicaragua

La Compañera señaló que el compañero Ricardo Alvarado Noguera, embajador de Nicaragua en Finlandia, informó que un grupo de religiosos de esa nación visitarán Nicaragua.

“Entre ellos 15 clérigos de la Federación de Sacerdotes Finlandeses de la Iglesia Luterana de Finlandia, nos estarán visitando del 17 al 22 de marzo próximo”, precisó Rosario.

Fenómenos Naturales

La Compañera indicó que los volcanes se encuentran en su estado habitual, incluyendo el Volcán Telica, que ya retornó a sus índices normales.

Además, dijo que no se registraron sismos y que el país sigue bajo la influencia de un sistema de frente frío.

Lamenta fallecimiento de Reverendo en el Caribe

Rosario lamentó el fallecimiento del Reverendo Adventista, Máximo Write Sang, de 56 años de edad, quien falleció ahogado después de haber concluido su culto anoche en Puerto Cabezas.

“Le enviamos un abrazo, un saludo a su familia, y acompañamos solidariamente”, dijo la Compañera.

Salud Bucal

El Ministerio de Salud (MINSA) informó que se está aplicando flúor, por segunda vez este año, a 782 mil estudiantes.

Mapa de Padecimientos

Siempre en temas de salud, la Compañera dijo que se sigue avanzando en el Mapa de Padecimientos de Salud.

“Se trabaja en el proceso de culminación del diseño para cargar información. Vamos a tener un Mapa de Padecimientos que nos permite ir hasta el nivel del sector, identificar las redes de servicio del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, los programas emblemáticos y los principales motivos de consultas y causas de defunción de los hermanos nicaragüenses”.

Este Mapa estará listo para el mes de abril.

MINED

El Ministerio de Educación (MINED) anunció la inauguración del preescolar “Pancasán” en Chontales.

También informó sobre el uso de videoclases de Danza Folklórica, preparadas en conjunto con el Canal 6.

“Tenemos también: estudiantes del último año de las Escuelas Normales del país, trabajando proyectos en innovación”, dijo Rosario.

INATEC

El INATEC está inaugurando áreas productivas para manejar ganado y para realizar las clases prácticas a 1 mil 347 protagonistas del Centro Agropecuario de Jinotega.

Feria del Mar

La Compañera anunció la Feria del Mar y los Productos de Verano esta semana en el Parque Nacional de Ferias, “con no sólo los productos que tienen que ver con lo que las familias consumen al trasladarse a los diferentes balnearios, sino también ropa, accesorios de veranos, productos naturales cosméticos, etcétera”.

INTA

El INTA anunció que se está llevando a cabo en Estelí capacitación con expertos internacionales de Perú, Colombia y Bolivia sobre la producción de semillas y manejo de plagas y enfermedades en el cultivo de la papa en nuestro país.

MAG

El Ministerio Agropecuario (MAG) reporta resultados positivos en la producción de carne de res, comparado al período de enero-febrero-marzo del año pasado, con un 50% de incremento en relación a la producción de carne.

Este año se ha registrado un crecimiento del 42% en matanzas, lo que significa 138 mil reses sacrificadas, 40 mil más que el año pasado.

En total, se registra un 47% de incremento en la exportación de carne.

“Estos resultados muestran avances en la elaboración de valor agregado para la actividad ganadera, exportando mayor cantidad de carne. También implementando la crianza de novillos bajo el sistema tabulado que permite ampliar la oferta en el mercado internacional”, explicó Rosario.

Alcances de la veda

El INPESCA ha realizado capacitaciones y reuniones en Bilwi sobre los alcances del decreto para las distintas vedas.

Al respecto, reporta la institución que los pescadores artesanales reconocieron la importancia de tomar medidas para proteger la vida.

Mesas de Trabajo INTUR

Dijo el INTUR está realizando una mesa de trabajo para la diversificación de los servicios turísticos.

Electrificación

La Compañera afirmó que se está inaugurando energía eléctrica en Santa Lucía, Boaco, beneficiando a 144 habitantes, con más de un millón de córdobas de inversión.

Matriz de Riesgo

La Compañera indicó que el Dr. Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, envió un primer borrador de la ampliación de la matriz de riesgo en el país.

Dijo que sobre estos riesgos es que tenemos que hacer conciencia y sobre los cuales tenemos que trabajar: riesgos en el hogar, riesgos en la comunidad, riesgos en el municipio, para particularizar y ser más efectivos en la prevención.

Al respecto, comentó un trabajo de recopilación de información hecho por el profesor José Milán, sobre la disminución que hay en nuestros países de la conciencia de riesgo.

“Es decir, tenemos menos preocupación, menos conciencia de riesgos frente a todas las posibilidades de siniestros, desastres, calamidades. Y él da las causas por la que las personas no sienten esas amenazas, no las viven, quizá tiene que ver con cultivar una actitud optimista todo el tiempo. Pero por eso nosotros también decimos que hay que tener una conciencia de riesgo y una cantidad responsable, sana, saludable de temor, desgraciadamente, que nos ayude a tomar todas las medidas para proteger la vida en la casa y en la familia, en el hogar, en la comunidad”, afirmó Rosario.

Puede consultar el artículo en el siguiente ENLACE.

Comentarios