De manera conjunta la Dirección General de Bomberos (DGB) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua desarrollaron un ejercicio de control y extinción de incendio, bajo la hipótesis de un derrame de combustible mientras una cisterna abastecía los tanques de almacenamiento de una gasolinera.

Durante el ejercicio se requirió de la utilización de camiones anti incendios, cisternas y ambulancias, ya que contempló la simulación de desmayo de algunos de los participantes, entre ellos personal de la estación de combustible y los mismos bomberos, quienes fueron atendidos en el sitio y en algunos de los casos trasladadados al hospital.

ejercicio_bomberos

El Comandante Jorge Viera, jefe de la delegación I de la DGB, destacó la importancia de realizar este tipo de acciones que garantizan la seguridad y la vida de los trabajadores de la gasolinera y de los clientes.

Esta es una situación que puede ocurrir en cualquier momento en nuestro país, por ello realizamos esta maniobra con el ánimo de evidenciar las destrezas, habilidades y equipos con los que contamos en nuestras instituciones de rescate. Durante el ejercicio empleamos técnicas como la generación de espuma ante derrame de combustible, atención prehospitalaria y las labores de evacuación de todos los que se encontraban en el sitio”, refirió Viera.

ejercicio_bomberos

Disposición de empresa privada

La disposición de la empresa privada en este tipo de ejercicios es vital, debido a que al momento de la emergencia son ellos quienes tienen que realizar las primeras acciones mientras se hacen presentes los cuerpos de rescate al sitio de riesgo.

“Siempre el riesgo es inminente pues son diversas las situaciones a las que estamos expuestos, nosotros contamos con nuestra brigada de rescate y plan de emergencias para poder actuar de inmediato, sin embargo, siempre es bueno trabajar en conjunto con las autoridades correspondientes. Me parece excelente el trabajo que realizan los bomberos y es de felicitarlos” destacó Roger Castellón, Gerente de Ventas de gasolineras UNO Nicaragua.

ejercicio_bomberos

De manera gradual, este tipo de ejercicios se estarán desarrollando en otros centros de abastecimiento de combustible en el país, de tal manera que se cuenten con las herramientas necesarias para actuar de inmediato y de manera correcta ante las emergencias.

“El ejercicio es parte de esa preparación constante en la que todos los sectores estamos involucrados y que vamos mejorando cada vez más, razón por la que estaremos llegando a cada una de las empresas para hablarles de la seguridad y la prevención de incendios para evitar grandes eventualidades”, subrayó el teniente Olmo Noguera, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.

ejercicio_bomberos

ejercicio_bomberos

ejercicio_bomberos

ejercicio_bomberos

ejercicio_bomberos