Con la puesta en escena de la afamada ópera Tosca en el Teatro Nacional Rubén Darío, inició en Nicaragua el II Festival Pucciniano de Latinoamérica, que se realiza gracias a la alianza del Gobierno Sandinista, la Fundación Incanto y la Fundación Puccini de Italia.

La obra forma parte de un programa de cuatro días, que incluye también la puesta en escena de Madama Butterfly el 15 y 17 de marzo. Tosca se presenta el 14 y 16.

El teatro Rubén Darío lució sus mejores galas para celebrar este magno evento lírico que involucra a más de un centenar de artistas, que han hecho realidad un esfuerzo de varios meses.

opera_tosca_tnrd

La ópera transcurre en tres escenarios diferentes. El primero en la iglesia romana de Sant’Andrea della Valle, el segundo en el Palazzo Farnese y el tercero en el Castel Sant’Angelo.

Tosca es una ópera con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi.

opera_tosca_tnrd

En Nicaragua la obra es protagonizada por Laureano Ortega Murillo, en el papel del pintor Mario Cavaradossi y la italiana Silvana Froli encarna a Tosca.

La ópera desde su primera puesta en escena no ha dejado de representarse en todos los teatros del mundo, siendo una de las obras más famosa en la historia de la ópera.

opera_tosca_tnrd

Elisa Picado, destacada soprano nicaragüense, manifestó su emoción que Nicaragua por segundo año consecutivo pueda representar una obra tan reconocida internacionalmente, la que se ha presentando en los teatros más afamados del mundo. Picado será la protagonista principal de la obra Madama Butterfly.

“Estas dos maravillosas operas de Puccini estamos seguros que van a ser historia en Nicaragua, van a conmover a todo el público que siempre nos sigue gracias al amor y al empeño con que trabajamos”, declaró Picado.

Alberto San José, Presidente de la Fundación Incanto, calificó la puesta en escena de Tosca y Madama Butterfly, como un sueño hecho realidad tras grandes esfuerzos de todos los artistas e instituciones involucradas.

opera_tosca_tnrd

“Es una labor grande que hemos hecho y además el trabajo de Incanto en este proceso que ha sido la preparación de un curso completo de jóvenes que le gusta el arte lírico para poder conseguir este maravilloso coro que se ha presentado hoy”, declaró San José.

El director del teatro Rubén Darío, compañero Ramón Rodríguez, destacó que se han unido varios vigores y sentimientos dispersos, gracias a la voluntad del gobierno, de llevar el arte y la ópera a las familias nicaragüenses.

opera_tosca_tnrd

Al concluir la obra, los asistentes agradecieron la presentación con un estruendoso aplauso que duró varios minutos.

En este festival, participan unos 150 artistas nicaragüenses e italianos de la Fondazione Festival Pucciniano de Italia; Grupo Lírico de Nicaragua; Camerata Bach; Coro alumnos del Incanto, y la compañía de Ballet del profesor Elving Vanegas.

opera_tosca_tnrd

Tosca y Madama Butterfly, son 2 de las 4 operas más puestas en escena en el mundo de Giacomo Puccini. Además de Laureano Ortega Murillo y Silvana Froli, en los papeles principales, también participan Mario Rocha que interpreta al II Barone Scarpia, Claudio Ottino como II Sacristán y Osman Gómez como Cesare Angelotti.

opera_tosca_tnrd

opera_tosca_tnrd

opera_tosca_tnrd

opera_tosca_tnrd

opera_tosca_tnrd

opera_tosca_tnrd

opera_tosca_tnrd