El fortalecimiento de la producción, comercialización y agregación de valor del cacao es el principal objetivo que se persigue tras el acuerdo consensuado entre el Gobierno Sandinista y los productores de este rubro en el país.

Luego de un encuentro sostenido la mañana de este martes, ambos sectores acordaron buscar la consolidación de Nicaragua como un país productor de cacao fino y de calidad a nivel mundial.

Todos están apropiados de esas necesidades de seguir avanzando en la producción de cacao, porque la estrategia no podría ser si los productores no la desarrollan, por eso es clave que los productores puedan apropiarse de ella y además impulsarla. Ellos nos estaban recomendando ir a las cooperativas, hablar con todas las organizaciones de productores para efecto de que se logre una producción de más alta calidad, que es uno de los acuerdos que inclusive el día de hoy retomamos”, manifestó Bosco Castillo, responsable de Tecnología Agropecuaria del Sistema Nacional de Producción.

“Nosotros (queremos) fortalecer esa parte, queremos fortalecer la producción nacional de cacao fino, es cacao de origen, es cacao criollo, pero además queremos elevar los rendimientos, (porque) cuando nosotros hablamos de productividad es que necesitamos producir mucho más por unidad, por manzana, nosotros tenemos (rendimientos de) 8.3 quintales por manzana y queremos duplicarlo, ese es el propósito del acuerdo de trabajo, porque más allá de una estrategia es un acuerdo de trabajo que los productores el día de hoy han asumido, duplicar los rendimientos, pasar de 8 quintales s inclusive a una tonelada por manzana”, señaló el funcionario.

Castillo detalló que se buscará cumplir con los objetivos planteados en un periodo de cuatro años, tomando en cuenta que actualmente existen 20 mil manzanas de cacao en las cuales se trabajará en un mejor manejo de las plantaciones a fin de disminuir las enfermedades y plagas, y tener suelos más fertilizados.

Añadió que para lograr mejorar los rendimientos productivos se trabajará en función del valor agregado del cacao.

“Queremos ser un país referente en la producción de cacao, ya lo somos a nivel centroamericano siendo el principal país en la producción de cacao, pero queremos consolidarnos en eso incrementando la producción, incrementando la productividad, en este caso los rendimientos, la calidad, ser más eficientes en el procesamiento y colocando (el producto) en mejores mercados”, apuntó Castillo.

Según Castillo, dentro de la estrategia se ha contemplado trabajar en materia de genética, es decir que se estudiará la variedad de cacao que se tiene en el país