El Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, dio a conocer este martes una serie de acciones preventivas que las familias y comunidades deben incorporar en sus hábitos y buenas costumbres desde sus hogares o entornos.

El doctor González explicó que el Sinapred, estará ampliando los trabajos de las distintas instituciones que integran este sistema, incorporando nuevos temas al enfoque de riesgo de las familias y comunidades.

“Nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, han orientado que tratemos de profundizar en cómo estos temas tienen que ser parte de la matriz de riesgos, a los cuales están sometidas las familias”, dijo.

Aseguró que estos temas tienen que ver con hábitos y costumbres; una serie de riesgos que pueden estar presentes en el hogar; en el contexto donde vive cada familia; en la cuadra, o en la comunidad.

“A nivel internacional, una de las primeras causas de búsqueda de atención médica-hospitalaria, y primera causa de muerte en menores de 14 años, tiene que ver con lesiones que se han sufrido por distintos tipos de accidentes”, explicó.

Lesiones por quemaduras, fracturas y golpes

En este sentido, refirió que en Nicaragua una de las primeras causas de la atención hospitalaria, especialmente en menores de tres años, es por lesiones que han sufrido quemaduras, fracturas, golpes, o distintas lesiones.

Sobre esto, expuso que un 70% de este tipo de lesiones que sufren los menores de edad, han ocurrido en el hogar.

“Hemos tenido algunos accidentes que han tenido que ver con incendios, muchos de ellos por la poca revisión que estamos haciendo de los sistemas eléctricos”, dijo.

El doctor González, expresó que en esta época de verano, son muchas las personas que se ahogan en mares, piscinas o pozas; y casi siempre este evento está relacionado por el descuido de los niños, o por el consumo excesivo del alcohol.

“Muchas de estas situaciones pueden ser prevenidas, y en este sentido la colaboración de padres, madres en los hogares es muy importante, potenciando las acciones o medidas preventivas, aseguró.

Evitar que los niñ@s estén cerca de la cocina

También expuso que en las estadísticas internacionales el 50% de accidente de los niños, por quemaduras, ocurren en la cocina.

“La recomendación es evitar que los niños estén cerca de la cocina, o el fogón”, manifestó el doctor González.

El Ministro-Director del Sinapred, expresó que además se están registrando accidentes por fuga de gas.

“Queremos pedirle a la población que sigan como medida revisar el estado de la manguera, bridas, válvulas y regulador de la cocina, para evitar accidentes, expresó.

Además, sugirió a las familias no tener a la par una cocina de leña o fogón con una cocina de tanque de gas licuado, porque representa un alto riesgo, y puede generar una explosión de grandes magnitudes.

“En las zonas rurales, es muy importante que las familias nos cercioremos que no hay viejos sumideros, semicubiertos, donde los niños, mientras juegan en el patio, puedan caer en el mismo”, sostuvo.

Pendiente de los niños en el hogar

A su vez, dijo que es importante tener el sumo cuidado con los niños, cuando hay almacenamientos o depósitos de agua en casa, ya sean baldes, pilas o barriles.

“Es importante que tratemos que los pisos de las casas se mantengan secos, ya que los adultos pueden tener caídas. Evitarse fracturas o tragedias por caías de esta magnitud”, indicó.

El doctor González, refirió que, desde los hogares, lamentablemente se han producido problemas por intoxicación.

“En las cocinas almacenamos líquidos (químicos) para la limpieza del hogar, tratemos de no guardarlos en botellas de gaseosas. Esto puedo confundir a los niños, y lamentablemente, pueden creer que es una gaseosa, y tomarse ese líquido, e intoxicarse”, sugirió.

Medicamento fuera del alcance de los menores

Además, manifestó que es importante no dejar medicamentos al alcance de los niños, ya que estos pueden ser altamente peligrosos.

Entre otras recomendaciones, el doctor González dijo que es necesario, como acción preventiva, no almacenar combustibles ni pólvora en nuestras casas; además que sugirió tener mucho cuidado al cruzarse las calles, haciéndolo de forma adecuada (por las esquinas), y respetando las señales de tránsito.