Con una inversión que supera los 950 mil córdobas, más de 300 PYMES del sector madera mueble de la cuarta región y un sinnúmero de artesanos que trabajan por cuenta propia mejorarán la calidad de sus muebles y procesos productivos con el recién inaugurado horno para secado de la madera.

"La inversión es de 31 mil euros, equivalentes a 958 mil córdobas. Se están instalando 3 secadores como este, uno en el Tecnológico Ernest Tallman en Jinotepe, otro en el Centro de Formación Profesional en Granada y en Masaya en el Tecnológico Industrial Camilo Ortega", informó Juan José Collado, Coord. del Proyecto CAVAMA para INATEC.

El horno de secado es de 6 metros cúbicos, cuenta con herramientas para la medición de temperatura, hidrómetro, ventiladores y una bodega de almacenamiento, que permitirá al centro de formación profesionalizar a los protagonistas de ebanistería con esta nueva tecnología.

inatec-horno

"El secado de la madera al horno es la clave fundamental para hacer productos de calidad, y hoy INATEC cuentan con esta tecnología para poder introducirla en su pensum académico y que los protagonistas salgan preparados en el uso de esta tecnología", sostuvo Marvin Centeno, Coord. de los componentes 3 y 4 del proyecto CAVAMA.

El Buen Gobierno gestionó los fondos que proceden de la Cooperación Europea con el fin de que las PYMES y artesanos elaboren productos de alta calidad que se puedan comercializar tanto en un mercado nacional como internacional.

"Nosotros nos sentimos alegres y felices porque ya vamos a poder procesar nuestra madera para darle secado, y le agradecemos al Gobierno actual, a los compañeros de CAVAMA, INATEC y todas las otras organizaciones que han apoyado en el desarrollo de los pequeños artesanos de madera", dijo el artesano José Esteban Rivas.

inatec-horno

"Nosotros decíamos que la madera tirada al sol por dos días se secaba, pero no, yo trabaja en ajedrez y bastones y en ajedrez corría el riesgo de que se me abriera (la madera) porque nunca salía el agua y ahora le brindaremos al cliente mejor calidad porque es una madera que va a ser tratada y secada", expresó Allan Sánchez, artesano de Monimbó.

En Masaya usted puede adquirir este servicio con un costo simbólico, sólo se presenta a las instalaciones del Tecnológico Industrial Camilo Ortega y solicita el servicio.

inatec-horno

inatec-horno

inatec-horno

inatec-horno

inatec-horno