El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (Minsa), trabaja en la creación de una Central de Clínicas Móviles, informó este mediodía la Compañera Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.

AUDIO:

Rosario dijo que en ésta se atenderán al total de clínicas móviles que hay en Nicaragua.

“El Ministerio de Salud está preparando la central de atención a las casi 40 clínicas móviles que tenemos ya en nuestro país”, indicó.

La Compañera expresó que entre septiembre y diciembre pasado se realizaron más de 300 mil consultas a través de estas clínicas, y que en lo que va del presente año más de 200 mil.

“Vamos a seguir trabajando, vamos a ordenar todas las clínicas móviles y sus horarios de salida, sus itinerarios, cuando estemos ya en capacidad de crear la central de clínicas móviles con el decreto presidencial adscrito al Ministerio de Salud”, sostuvo.

Comisión Nacional del Cáncer

Siempre en temas de salud, la Compañera indicó que el Minsa está organizando la Comisión Nacional del Cáncer para así trabajar con los pacientes en los hospitales y en el Centro Nacional de Radioterapia y proponer un plan nacional de atención y control del cáncer.

La institución trabaja también con las Alcaldías preparando los terrenos para las casas de atención a personas con necesidades especiales.

Volcán Telica y otros fenómenos naturales

En relación a los fenómenos naturales, informó que el volcán Telica ha incrementado la emanación de gases y nubes de vapor de agua. Rosario señaló que esto no representa ningún peligro para la población.

El Ineter tiene preparada una visita para medir los gases volcánicos.

El resto de volcanes se encuentran en su estado de actividad habitual.

Respecto a los sismos, se informa de dos sismos: uno en Corinto y otro en Las Peñitas, ambos menores a 4 grados.

Se pronostican lluvias como consecuencia de un frente frío que se extiende desde la costa norte de Estados Unidos hasta Honduras.

Estudios sobre la antigua catedral

La Alcaldía de Managua, por su parte informa que avanza el trabajo de la comisión especial que estudia la posible rehabilitación de la antigua catedral. Se cree que en julio estará lista esta primera etapa. La Compañera enfatizó que incluso hay un ofrecimiento del BCIE para contribuir con esta etapa y con la etapa de restauración en caso que se pueda llevar a cabo.

Economía Familiar y Turismo

Destacó que el Ministerio de Economía Familiar realizará el 16 de marzo consultará con los protagonistas de sus programas la estrategia para rutas de desarrollo de emprendimiento de pequeños negocios y pymes de Nicaragua.

El Ministerio igualmente desarrolla talleres y acompañamiento a las familias emprendedoras.

Indicó que este fin de semana se realizará la Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto a partir de las 9:00 de la mañana.

Desde el Programa Usura Cero se entrega créditos a 2 mil 736 nuevas protagonistas organizadas en 811 grupos solidarios de 83 municipios.

Destacó además desde el Intur la feria de enlazamiento y asociatividad entre hoteles, restaurantes y artesanos.

Subrayó los encuentros entre los protagonistas del sector turismo y la Policía en los diferentes municipios del país.

Tramos carreteros

La Compañera señaló que avanza la construcción del tramo carretero de 46 km entre Naciones Unidas-San Francisco-Bluefields.

En cuanto a la carretera Chinandega-El Guasaule ya van 23.79 km de los 24.97 km en concreto hidráulico.

De los 48.4 km de la carretera Pantasma-Wiwilí, el primer tramo de 24 km está siendo trabajado en la excavación de suelo, mientras que en el tramo dos ya hay un 32% de los equipos y se trabaja en el drenaje.

En la carretera Boaco - Muy-Muy, de 13 km, se trabaja en la limpieza del derecho de vía, y en excavaciones para alcantarillas.

Estos proyectos se trabajan con el BID y Banco Mundial.

Aseguró también que se han finalizado 10 km de la carretera Rancho Rojo y La Calamidad.

Indicó que hay un avance de 5 km de los 12.3 km del Empalme Cerro Verde-El Portillo.

En cuanto al Empalme Terrabona-Terrabona, se tiene un avance de 10.87 km de adoquinado.

Energía

Rosario destacó que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a 204 pobladores del barrio Walter Ferreti, del distrito V de Managua.

Norma técnica de producción de cemento

Al finalizar su mensaje, informó que desde el Mific el Comité Técnico de Normalización firmará la norma para la producción de cemento, la cual establece los requisitos técnicos que debe cumplir este producto para asegurar las construcciones de viviendas y edificios, considerando los riesgos sísmicos de Nicaragua.

La institución también trabaja con el Minsa en el etiquetado nutricional de los alimentos. Esto permitirá que los consumidores tengan en las etiquetas toda la información sobre los nutrientes que contienen los alimentos.

Rosario manifestó que el 15 de marzo es el Día Mundial de los Consumidores, y que el Mific a través de la Dirección de Defensa de los Consumidores, está entregando todo tipo de material informativo y educativo.